_
_
_
_
GENTE

Francisca Tarraza Presidenta de la Asociación Mujeres por Europa

Rocío García

Desde niña y sin saber por qué, Francisca -Francis- Tarazaga se siente ciudadana del mundo. Para ella no existen fronteras infranqueables, y se siente tan en casa en Bruselas y en Paris como en Madrid o Lérida, su ciudad natal. Presidenta de la Asociación Española de Mujeres por Europa desde 1972, Francis Tarazaga, de 50 años, tiene tan asumida su europeidad, siente de una manera tan obvia que es una "europea de España", que sus explicaciones son igual de sencillas y claras. "Es igual que ser española siendo catalana. Mi sueño es ir por el mundo diciendo: 'Yo soy europea, de España'. No me entra en la cabeza que alguien pueda dudar de la idea global de Europa. No hay nada más que mirar la biblioteca o echar una ojeada a los discos de cualquier casi, Shakespeare se codea con Dostoievskí, y Unamuno con Kant, y Beethoven con Mozart. Eso es Europa. Así de sencillo".Militante socialista desde los años del extinto Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno, Francís Tarazaga es presidenta de la Asociación Española de Mujeres por Europa desde su creación en 1972, como representante del partido mayoritario, en este caso el PSOE. Un cambio de estatutos propició que la presidenta fuera elegida directamente por las componentes del comité ejecutivo sin tener en cuenta el partido al que representan. En este caso, también fue elegida Francis Tarazaga, una mujer de una enorme actividad, que compagina, con una tranquilidad sorprendente, su trabajo en una empresa privada, una intensa dedicación al deporte y la defensa del europeísmo y la mujer desde muy distintos organismos, como la vicepresidencia de la Casa de Europa o la sección española de la Unión Europea de Federalístas.

Tiene muy claro que la unión europea no es sólo cosa de políticos y de hombres. "Sí los ciudadanos no ponemos nuestro empeño en transformar ese concepto geográfico en nuestra patria común, seguro que no lograremos el objetivo pretendido por todos y en el que las mujeres, por primera vez en la historia, tenemos mucho que decir. Hasta ahora, nuestros nombres aparecían en los libros de historia en letra pequeña. Ahora debemos poner nuestro empeño en que los nombres de las mujeres cuenten y se reconozcan en la nueva Europa que entre todos estamos construyendo" , dice Francis Tarazaga a modo de explicación del Premio Mujer de Europa, que el miércoles eligió, por cuarto año consecutivo, a su candidata española, la flisica Salomé de Unamuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_