Entre la cracoviana y el fandango
El segundo programa de Sergiu Comissiona como titular de la Sinfónica de RTVE reunía interés y popularidad. Siempre interesa y atrae el Concierto para guitarra de Ernesto Halffter, que estrenó Narciso Yepes con Markewich en 1969. Ahora el mismo solista ha vuelto a protagonizarlo con la calidad sonora, técnica y conceptual que le ha proporcionado tantos triunfos. Esto a pesar de que se trata de una partitura tan difícil para el guitarrista como para la orquesta, que ha de analizar con minuciosidad cuantas bellezas contiene, pensadas y realizadas por Halffter compás a compás, y hasta tal punto que en cada nueva audición descubrimos detalles inéditos de orfebre que pueden dañar incluso la gran línea general de la obra. Música posfallesca, difumina con primor nuestros viejos temas renancentistas o el aire popular y elegante del fandango.El resto del programa lo componían páginas tan archipopulares que casi nunca se programan. Si Finlandia, de Sibelius, no fue lo mejor del pro,grama, en las Danzas eslavas, opus 46, de Dvorak, demostró el maestro rumano cómo la siente con propiedad y sin precisar de cliché interpretativo alguno. La sucesión de estilos folclorísticos, -furiant, dumka, cracoviana... -, escrita por el autor para piano a cuatro manos y para orquesta, constituye un legado expresivista auténtico. La orquesta respondió en una música que demanda no sólo calidad, sino auténtico virtuosismo. En unión de su nuevo maestro, recibió tan largas ovaciones como Yepes al final del concierto de Halffter.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: S. Comissiona. Solista: Narciso Yepes, guitarra. Obras de Sibelius, E. Halffier y Dvorak. Teatro Monumental. Madrid, 8 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.