_
_
_
_

Los africanos de la plaza de España serán alojados en una nave en estado ruinoso

Francisco Peregil

El Ayuntamiento de Madrid prepara un informe técnico para alojar en una nave próxima al metro de Méndez Álvaro a los africanos que pernoctan en los subterráneos de la plaza de España. El edificio, donde vive desde hace un mes aproximadamente una veintena de angoleños, se encuentra en un descampado, entre escombros, en la prolongación de la calle del Doctor Esquerdo. Además, la Cruz Roja estudia en la actualidad alquilar un local, con capacidad para 62 personas, próximo a la plaza de la Ópera y ofrecido por un particular, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Los responsables municipales han calculado que la nave, de tres cuerpos y comprada por el Ayuntamiento a Renfe, podría albergar a 86 personas. Los técnicos de Urbanismo preparan un informe sobre la habilitación del local, que está en ruinas y sin las mínimas condiciones higiénicas. En principio está previsto montar tiendas de campaña en su interior para que los refugiados estén al abrigo.Fuentes municipales señalaron que se ha elegido dicho emplazamiento por estar en una zona incluida dentro del denominado Pasillo Verde Ferroviario, con la que la nave será demolida dentro dos años "y así se evitará la creación de un gueto permanente de africanos".

Este lugar ya fue descubierto hace un mes por una veintena de angoleños que se cansaron de dormir en los subterráneos de la plaza de España. "Un día vimos esto y no nos lo pensa mos dos veces; lo limpiamos y nos vinimos", explicaba anoche con acento cubano uno de ellos.

Fuego contra el frío

Juan, un profesor angoleño de matemáticas, comentaba ayer, mientras asaba un filete en una hoguera, que la ventaja de la nave es que se puede encender fuego para guarecerse del frío y cocinar. Muchos de ellos duermen hacinados en una especie de chabola donde guardan la ropa y los alimentos.Todos los angoleños se mostraban anoche escépticos sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento instale duchas y servicios dentro de la nave.

La opinión de algunos africanos de la plaza de España sobre el lugar era distinta: "Even the animals would hate living there (hasta los animales odiarían vivir ahí)", comentaron ayer dos nigerianos mientras echaban un vistadzo al local.

Dentro de la nave, y separados por 20 metros de los angoleños, viven dos familias portuguesas que construyeron unas chabolas hace varios meses Según explicaron, mantienen una buena relación con los angoleños y no les importa que vengan más africanos.

Mientras, la Cruz Roja estudia aceptar la oferta realizada por el propietario de un inmueble próximo a la plaza de la ópera con capacidad para 31 literas. Fuentes del Ayuntamiento indicaron ayer que el coste del alquiler lo pagarían la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja y el Ayuntamiento.

Los 150 refugiados africanos han visto desde septiembre denegada la posibilidad de encontrar un albergue. El primer lugar elegido fue Miraflores de la Sierra y después Manjirón, pero la Delegación del Gobierno en Madrid se encontró con la oposición de los vecinos de ambas localidades. El mes pasado se estudió la posibilidad de alojarlos en colegios municipales, pero el Ayuntamiento alegó que no disponía de ningún centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_