Rodolfo Vinacua Profesor y periodista
Rodolfo Luis Vinacua Ramírez, periodista y profesor de Antropología, murió el pasado martes en Barcelona a los 64 años de edad. De sólida formación intelectual, gran conversador y mejor oyente, Vinacua fue para colegas y discípulos simplemente El Profe, quizás por esa insólita capacidad que demostraba para comunicarse con personas que, por su edad, bien podían haber sido sus hijos. Su vida profesional, en su Argentina natal, tuvo como eje la ciudad de Rosario. Allí estuvo vinculado al mundo editorial y al periodístico, desempeñando desde la corresponsalía del prestigioso diario La Opinión, de Jacobo Timmerman, hasta la de la agencia Efe. Pero a este viejo socialista, cuya familia no fue ajena en sufrimientos a las miserias políticas, humanas y sociales vividas en la última dictadura argentina, su país pronto se le quedó pequeño, incluso espiritualmente. Sus orígenes de provincias, en un país en el que la capitalidad bonaerense y la fanfarria de los chantas porteños han eclipsado los valores de los progresistas argentinos, y su ideología, reñida con un mapa político delirante donde el peronismo sigue siendo protagonista, eran demasiado para Vinacua. Engrosó por ello la legión de argentinos que emigraron en la década de los setenta a España, donde trabajó como traductor, corresponsal de la prensa de su país y periodista en el Grupo Z y EL PAÍS, diario este último en el que laburó hasta que la enfermedad pudo con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































