_
_
_
_

El único piso para presas de Madrid se queda sin subvención

El Instituto de la Mujer ha dejado sin una subvención de unos dos millones de pesetas al año a la Asociación de Colaboradores con las Presas (Acope), que lleva en Madrid el único piso de acogida de presas donde se recibe exclusivamente a mujeres, según denunció ayer la junta directiva de esta asociación."Acope se dedica a la intervención social en prisiones, asesoría jurídica de las presas y apoyo a las que salen con permisos o libertad condicional", explicó Mario Serrano, abogado de la asociación. La vivienda de acogida, situada en el barrio de Villaverde, tiene capacidad para unas seis reclusas, además de dos educadoras de calle que residen en él habitualmente.

La razón esgrimida por el Instituto a Acope fue que "no existían recursos económicos para cubrir la subvención", según Serrano. Sin embargo, esta asociación ha denunciado que "la decisión fue tomada en el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias", que aseguró a representantes del Instituto de la Mujer que los miembros de Acope eran unos "batasuneros" que apoyan a organizaciones "como los GRAPO".

"Nosotros hablamos con todas las presas que nos piden ayuda, tanto si son comunes como políticas. Con estas últimas, sin embargo, lo hacemos muy rara vez, porque son un colectivo que no se relaciona más que entre sus propios miembros, por eso no entendemos esta acusación, nos parece absurda", dijo Serrano.

Un portavoz del Instituto de la Mujer declaró que el pasado mes de julio se decidió no conceder la subvención a Acope "porque no se considera una actividad prioritaria para este año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_