El primer ministro a punto de renunciar
El primer ministro indio, Vishwanath Pratap Singh, está dispuesto a renunciar después de dos meses de violencia religiosa con el balance de centenares de muertos, mientras los líderes nacionalistas disidentes del Partido Janata se aprestan a ocupar el sitio que deje vacante.
El veterano socialista Chandra Shekar declaró que confiaba en que se le llamase para formar un nuevo Gobierno, tras haber conseguido el apoyo de casi la mitad de los diputados del Partido Janata."Yo no predico, pero resuelvo los problemas, aunque para ello necesite grandes esfuerzos", declaró Shekar después de que los disidentes del partido Janata le confirmasen como su líder y solicitaran al jefe del Estado indio, Rarnaswamy Venkataraman, que le encargara formar un nuevo Gobierno.Shekar aseguró que, de los 140 diputados del Janata, ha conseguido el apoyo de 68. Los leales a Singh, por su parte, afirman que éste tiene el respaldo de 83 parlamentarios. La ruptura del Janata está a punto de consumarse cuando cada facción informa a los miembros de la otra de que han sido expulsados del partido.
El ex primer ministro Rajiv Ghandi, líder del partido mayoritario, el del Congreso (I), declaró que está dispuesto a apoyar un Gobierno de Shekar sin necesidad de recurrir a unas elecciones, de modo que se evite un derramamiento de sangre a lo largo y ancho de la India.
Una fuente del Partido del Congreso aseguró que Gandhi está dispuesto a ofrecer su apoyo a Shekar, pese a las presiones que está recibiendo de una camarilla de su propio partido para que él mismo forme Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.