El 61% de los europeos aprueba la moneda única
., Un 61 % de los ciudadanos comunitaríos son partidarios de la creación de una moneda única en la CE, frente a un 39% contrario a un cambio de esta envergadura en los cinco o seis próximos años. Los españoles figuran entre los más firmes partidarios de contar con una sola moneda y un banco central europeo. En la encuesta realizada en octubre por el instituto Gallup tan sólo los daneses y británicos son mayor¡tariamente contrarios a la unión económica y monetaria.Las ventajas de contar con una sola moneda en los doce países de la CE son valoradas por encima de los inconvenientes, a pesar de que un 69% de las 6.049 personas encuestadas cree que este cambio será costoso para las empresas. La pérdida de soberanía nacional que implicará la reforma está a la cola de las preocupaciones. Sin embargo, un 74% de los luxemburgueses encuestados y un 69% de los daneses hacen hincapié en este aspecto. En el Reino Unido, donde esta cuestión es la clave del debate y el origen de la crisis de Gobierno por la negativa de Margaret Thatcher de aceptar la unión monetaria, el porcentaje es del 59%, muy próximo al 56% de los españoles que comparten esta opinión. Los inconvenientes, de acuerdo al, resultado global de la encuesta, no implican un rechazo a la moneda única, sino una apreciación de las dificultades que se presentan.
En términos globales un 69% de los ciudadanos comunitarios está a favor de la moneda única en un plazo de cinco o seis años. En Dinamarca la proporción se invierte y es el 69% de los encuestados el que está en contra. En el Reino Unido un 63%. rechaza este cambio monetario y un 37% lo apoya. El sondeo fue relizado antes de la cumbre de Roma del pasado 28 de octubre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la CE decidieron, a pesar del rechazo británico, dar un impulso a este objetivo.
La sustitución de las monedas nacionales por el ecu es apoyada por el 80% de los griegos, el 79% de los luxembrgueses, el 76% de los belgas y portugueses y el 75% de los españoles. La creación de un banco central europeo, que será el encargado de fijar la política monetaria de la CE, es apoyada por el 90% de los portugueses, el 89% de los italianos, el 85% de los españoles y el 83% de belgas y luxemburgueses.
La principal ventaja señalada por los: encuestados es que habrá 'una moneda estable y fuerte para todos los países'. La media de respuestas positivas a esta pregunta es del 85%, y hasta el 80% de los británícos comparte esta opinión. El segundo elemento más valorado es que1a Comunidad será más unida y más fuerte'.
Aparte, la gran mayoría de los encuestados coincide en que la unión económica y monetaria hará funcionar mejor el mercado único que se creará en 1993, hará posible comparar instantáneamentelos precios, permitirá ahorrarse gastos y comisiones en los cambios de divisas y hará más fácil viajar dentro de la CE.
Entre los problemas que acarreará la unión monetaria se destacan, que será costosa para las empresas, que es una experiencia que entraña riesgos y que implicará la pérdida de una parte de la soberanía nacional.
La encuesta ha sido realizada entre rnayores de 15 años de acuerdo a los segmentos de población nacional utilizados para otros sondeos. Tan sólo en los casos de España, Grecia, Portugal e Irlanda el cuestionario se ha limitado sólo a la población de las grandes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.