Antonio Gutiérrez acusa de insolidaridad e intransigencia a la patronal CEOE
El secretario general de CC 00, Antonio Gutiérrez, acusó ayer en Valladolid a la CEOE de mantener una actitud "provocadora, intransigente, de escasa responsabilidad y de total ausencia de solidaridad" ante la recesión económica y la política de ajuste. "La patronal", añadió, "no está dispuesta a arrimar el hombro en este país para imprimir un desarrollo industrial y económico de mayor calidad, y por tanto, a conjurar esa escasa competitividad que a todos nos preocupa".
Antonio Gutiérrez reconoció que sus relaciones con la CEOE son "desgraciadamente muy escasas, pero eso no impide conocer sus intenciones, que no son otras quelas de aplicar la ley del embudo"."Para hacer frente al peligro de recesión económica", agregó, "lo único que se les ocurre es apretar los salarios, aligerar plantillas y extinguir los contratos temporales, pero no hablan de reducir beneficios; además, la CEOE es como el perro del hortelano: ni se sienta a negociar ni quiere que los sindicatos negociemos con el Gobierno". El secretario general de CC OO introdujo estas críticas en una respuesta más amplia sobre la unidad sindical con UGT. "Ante todo esto que se nos avecina CC OO quiere mantener y profundizar la unidad de acción sindical". Unidad de acción que a su juicio no ha estado ni está "ni siquiera resquebrajada porque la unidad de acción se asocia a negociación de convenios, plataforma sindical prioritaria, 14-D, es decir, a lo que puede mejorar las condiciones de los trabajadores; en estos terrenos, no está en peligro".
Gutiérrez pidió al Gobierno que negocie una política global de empleo porque "detrás de empleo en precario hay proceso inversión en precario y con la mera reorientación no es suficiente; nunca podremos competir con Alemania teniendo un mercado laboral como el de Taiwan". También aseguró que el ajuste salarial "no sólo agrede a los sueldos, sino el empleo y a la renta directa o diferida de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.