_
_
_
_
_

Último intento hoy de los Doce para acordar la reducción de ayudas al campo

Los ministros de Agricultura y Comercio de la CE intentarán hoy en Bruselas llegar a un acuerdo definitivo sobre la oferta negociadora a presentar ante el GATT para reducir las subvenciones a la agricultura dentro de la Ronda de Uruguay, cuyo objetivo es liberalizar el comercio mundial. La reunión de ayer, que fue suspendida por la presidencia italina para "mantener consultas políticas a alto nivel", es la sexta de las celebradas para intentar un consenso sobre la propuesta presentada por la CE.El mensaje político lanzado el pasado 28 de octubre por la cumbre de Roma para instar a un acuerdo actuó como desencadenante para asumir un texto de compromiso. A la oferta de reducir en un 30% el apoyo al campo en el horizonte de 1996 y sobre la base de las subvenciones concedidas en 1986 se le ha introducido el compromiso de instrumentar medidas compensatorias para los sectores más débiles y las regiones más desfavorecidas.

Los Doce, a instancias de Francia y la RFA, han suprimido la oferta de la Comisión de aumentar en un 8% la cuota de los productos sustitutivos de cereal, aspecto éste que favorecía las ventas estadounidenses de seja y gluten de maíz. Francia quiere obtener garantías para no perder potencial exportador agrario y Alemania insiste en asegurar las rentas de sus agricultores, aunque acepta que la producción de carne y leche pueda verse reducida entre un 8% y un 9%.

Para España y otros países de la CE la preocupación son los productos mediterráneos, además de ayudas suplementarias para pequeños agricultores y zonas con menor productividad. La oferta de la CE está vinculada a un acuerdo global dentro de las negociaciones del GATT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_