_
_
_
_
_

Las reservas de divisas aumentan 1.600 millones de dólares en octubre

Las reservas de divisas aumentaron 1.589,4 millones de dólares durante el mes de octubre debldo, fundamentalmente, a la depreciación que ha experimentado el dólar frente a las divisas del Sistema Monetario Europeo. Tras el aumento de reservas del mes de octubre, el total acumulado es de 52.193,5 millones de dólares.Según las estimaciones del Banco de España, de los casi 1.600 millones de dólares que aumentaron las reservas en octubre, unos 800 millones obedecen únicamente a un ajuste de valoración entre las divisas con las que, principalmente, comercia España y la moneda norteamericana, tras la continua depreciación que está experimentando esta última.

El dólar también se depreció ayer frente a las principales divisas internacionales y frente a la peseta. En el mercado de divisas de Madrid cerró a un cambio medio (fixing) de 93,83 pesetas, frente a las 94,5 del pasado viernes. Frente a la divisa nipona, el dólar se depreció 1,75 yenes para cerrar a 127,35.Sin intervenciónEl aumento de reservas de divisas del mes de octubre no es el resultado de las intervenciones del Banco de España para frenar la apreciación de la peseta. Fuentes del banco emisor aseguraron ayer que no han'sido necesarias estas intervenciones, porque en ningún momento del mes ha habido fuertes presiones apreciadoras sobre la peseta.

La mitad aproximadamente de los 1.600 millones de dólares de reservas, que colaboran a aumentar la liquidez de la economía española, reflejan una entrada neta de divisas por operaciones de balanza de pagos. Esto significa que, durante el mes de octubre, la demanda de pesetas a cambio de divisas ha sido supe,rior a la oferta en una cuantía aproximada de 800 millones de dólares, y que ese exceso de demanda no se ha trasladado a una apreciación de la peseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_