Los partidos utilizan la televisión por cable clandestina para hacer propaganda electoral
Cerca de dos millones de personas ven clandestinamente la televisión por cable en España. El Gobierno tiene constancia de que el número de emisoras asciende a 991, de las cuales 465 son privadas. Algunas de ellas cuentan entre sus abonados a casas cuartel de la Guardia Civil y son utilizadas por los partidos políticos para emitir propaganda electoral. El secretario general de Comunicaciones, Martín Palacín, considera que es urgente regular esta anómala situación, sobre la que se redacta un borrador de ley que estará listo para su discusión por el Gobierno dentro de un mes.
"Si esto sigue así, si mantenemos por mucho tiempo esta anómala situación, nos convertimos en una sociedad hipócrita". José Luis Martín Palacín, secretario general de Comunicaciones, lo tiene claro. El Gobierno no puede enviar a la Guardia Civil a precintar emisoras clandestinas de televisión por cable, cuando hay más de una casa cuartel que está abonada a un vídeo comunitario ilegal. Los partidos políticos no pueden hacer el avestruz a la hora de regular en las Cortes la televisión por cable, cuando ellos mismos hacen uso de este soporte para hacer propaganda política en las campañas electorales. Un magistrado de Granada determina que son ilegales, y otro de Sevilla quita la razón a la Administración alegando que la intención de propietario de la emisora es informar y no otra cosa.Para Martín Palacín, esta pelea permanente no tiene sentido porque va "contra el viento, que se te mete por todas las partes". El viento al que alude es la demanda de televisión por cable que hay en España, reflejada en los datos que posee, recogidos por los servicios de inspección de la Dirección General de Comunicaciones. "Conocemos la existencia de 991 emisoras por cable", afirma con las estadísticas en la mano. "Y tenemos datos concretos de 465, el 47%. Disponen de 297.333 hogares abonados. Si multiplicamos por cuatro o por cinco, teniendo en cuenta los segmentos sociales a los que pertenecen estos abonados, hablamos de 1.200.000 personas cubiertas por esa mitad de emisoras de cable de las que tenemos datos. El 53% restante, aunque contara con la mitad de abonados, alcanzaría las 600.000 personas. En total, podemos decir que cerca de dos millones ven la televisión por cable".
Palacín no quiere entrar en el debate sobre si la televisión por cable es rentable o no, pero sí pone énfasis en que existe una demanda social y que lo coherente es que se regule una situación de hecho. "No creo que haya impedimentos para ello, ¿no?".
Canal Iberoamericano
El secretario general de Comunicaciones considera, además, que si se aborda la regulación de la televisión por cable -para finales de noviembre o principios de diciembre estará listo el borrador del proyecto de ley-, podría ir en el mismo paquete que la televisión por satélite y la televisión local (su número conocido asciende a 486, un 80% de las cuales son municipales).
Sobre las emisiones de televisión por satélite, José Luis Martín Palacín declara que el segundo satélite del sistema Hispasat tendrá operatividad completa en el primer trimestre de 1993. Esto supone un ligero retraso debido a que se han introducido modificaciones en el proyecto original, que ofrecerán mayores prestaciones, como es el retorno de la señal de América a España. Esta nueva posibilidad permite un canal de ida y vuelta, el soporte idóneo para programas de cooperación culturales y educativos con cobertura sobre los territoríos de habla hispana.
Martín Palacín no desea manifestarse sobre el pirateo que realiza Antena 3 de las imágenes de fútbol porque considera que es un tenia ajeno a sus competenci,as. Sin embargo, afirma: "Como mero ciudadano y televidente, siento una cierta perplejidad porque hay quienes defienden las leyes del mercado, pero les cuesta respetarlas. Los derechos de imagen están bastante tasados y medidos. Si alguien se siente con impulso de ir más lejos y establecer una situación de pirateo, lógicamente, no me parece bien, porque sería romper las leyes de juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.