_
_
_
_

El lunes comienza en la clínica de la Concepción una huelga de tres días semanales

La clínica de la Concepción estará el lunes bajo mínimos. Sus 1.200 trabajadores han sido convocados a realizar una huelga de tres días semanales para reclamar los retrasos salariales que la Fundación Jiménez Díaz, propietaria de¡ hospital, les adeuda desde principios de este año. En total, según fuentes de¡ comité de empresa, 400 millones de pesetas, una parte muy pequeña en el agujero financiero de esta fundación, que acumula en estos momentos una deuda de 7.000 millones de pesetas, según confirmaron fuentes de¡ Insalud.

La huelga ha sido convocada por las tres centrales sindicales mayoritarias en el comité de empresa, Comisiones Obreras, UGT y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), con la intención de conseguir, además del cobro de las pagas atrasadas y la actualización de los salarlos, la reanudación de las negociaciones del convenio colectivo, paralizadas desde septiembre, y la solución a la crisis financiera que padece la fundación, para lo que el comité propone la integración en la red nacional del Ministerio de Sanidad."En una reunión celebrada esta semana entre los representantes sindicales y el ministerio solicitamos, en nombre: de todos los médicos y trabajadores de la Concepción, la integración en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que en principio no ha sido aceptada por este organismo", explicó Rosario Miravall, miembro de la CSIF en el comité de empresa.

"El hospital corre. el peligro de ser cerrado, y en un país donde faltan camas hospitalarias, especialmente en Madrid, no se puede prescindir de una clínica que tiene 650 camas a pleno funcionamiento", dijo.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos con los que funcionará el hospital los próximos lunes, martes y miércoles, -en principio sólo de la semana siguiente y, si no se llega a un acuerdo, hasta el 29 de noviembre- consisten en mantener "las consultas y los ingresos programados a cero, y los servicios centrales y las urgencias, como en un día festivo", según fuentes sindicales.Eso significa que "cerca de 2.000 o 3.000 personas que acuden cada día a las consultas tendrán que esperar al jueves, lo que repercutirá sobre las listas de espera". "Además se procurará dar de alta a los pacientes que se encuentren ingresados y puedan salir del hospital, y a los que continúen en la clínica se les atenderá sólo en lo que sea urgente", dijo un miembro del comité de empresa.

Un portavoz del Insalud señaló que el problema de la Fundación Jiménez Díaz "es consecuencia de una mala gestión que se ha perpetuado durante demasiado tiempo", opinión que comparte con Angeles Martínez, representante de CC OO en el comité. Ésta afirmó que la pretensión de los trabajadores con esta huelga "es ser los principales acreedores". "Queremos cobrar lo que nos corresponde, aun a riesgo de no poder percibir la nómina del próximo mes; que nos paguen antes que a cualquier otro acreedor, aunque uno de ellos sea el propio Estado", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La clínica de la Concepción mantiene en estos momentos un concierto con el Insalud por el cual percibe 28.000 pesetas por enfermo y día, cantidad que es considerada por el Insalud "suficiente para hacer frente a los gastos de estancia, y más elevada de lo que perciben otras clínicas concertadas".

Pública y privada

Sólo un 10% de los pacientes atendidos en la Concepción provienen de la medicina privada. Estas consultas las realizan por la tarde los mismos médicos que por la mañana atienden al 90% restante, que es enviado por la sanidad pública. "Sin embargo, las listas de espera en la privada casi no existen, mientras que en la pública están como en el resto de los hospitales", aseguraron fuentes sanitarias, que explicaron que muchos de los gastos originados en las consultas particulares son repercutidos a las cuentas de la atención pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_