Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'ultra' argentino Cesarsky reaparece en el Vaticano al lado de Menem

El ultraderechista Jorge Cesarsky, que se convirtió en personaje tristemente célebre durante la transición española, a mediados de los setenta, reapareció de forma espectacular nada menos que al lado de Juan Pablo II y del presidente Carlos Menem durante la reciente visita del mandatario argentino al Vaticano.Con gran sorpresa del séquito de Menem, parece que Cesarsky se coló en la audiencia papal al lado de unos periodistas que seguían el viaje presidencial. La revista argentina Somos publica esta semana una foto en la que aparece el ultraderechista enfrente de Menem y del Pontífice, que da la mano a un periodista situado al lado de Cesarsky.

Según la revista, la guardia vaticana, alertada por los jefes de seguridad de Menem, se acercó a Cesarsky, quien, ni cortó ni perezoso, desenvainó una credencial que le presentaba como periodista español. De este modo, el ultraderechista consiguió permanecer al lado de sus colegas de la prensa argentina y salir en la foto con Menem y el Papa.

Cesarsky, tras haber sido expulsado de España, acostumbra a deambular por céntricos cafés de Buenos Aires, donde no hace muchos años organizaba de vez en cuando un escándalo para reventar conferencias y actos de personalidades demócratas.

Cesarsky, un connotado alborotador fascista en la etapa de transición española, fue juzgado y condenado por el asesinato en enero de 1977 en Madrid del joven Arturo Ruiz durante una manifestación por la amnistía.

En 1983, Cesarsky provocó un incidente con el entonces director de la revista Cambio 16, José Oneto, en Buenos Aires, al que acusó de terrorismo e intentó secuestrar con ayuda de policías argentinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 1990