Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teo Uriarte, concejal de EE, abandona el partido para ingresar en el PSE-PSOE

Teo Uriarte, concejal de Euskadiko Ezkerra (EE) en el Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado el abandono de esta formación y su deseo de ingresar en el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), según confirmó ayer la responsable de política municipal de EE, Igone Arteagabeitia. El edil bilbaíno mantuvo una entrevísta a principios de esta semana con el responsable político de Bilbao, Carlos Beorlegui, para anunciarle su marcha del partido. La razón esgrimida por Uriarte ante EE fue el "giro político" dado por el partido desde la llegada de Kepa Aulestia a la secretaría general de EE.Teo Uriarte, de 45 años, fue condenado en el proceso de Burgos, celebrado en diciembre de 1970, a dos penas de muerte por su pertenencia a ETA. En este proceso fueron también condenadas otras 14 personas.

La noticia era conocida ya por los responsables de EE y había sido insinuada por algún medio de comunicación, sin que se produjera ningún desmentido. "Desde hace bastante tiempo, Teo estaba bastante alejado de la dinámica del partido, así que no se puede relacionar su abandono del con los últimos resultados electorales", señaló Arteagabeitia.

Fuentes del partido no han podido confirmar si el ya ex militante de EE abandonará su escaño en el consistorio de la capital vizcaína o si se integrará en el Grupo Mixto, formado por un ex concejal de Eusko Alkartasuna (EA). Actualmente, Teo Uriarte es delegado titular del Area de Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

La fisura entre la vieja guardia del partido y la nueva dirección comenzó el año pasado cuando todos los concejales de EE en el Ayuntamiento de Bilbao amenazaron con abandonar la formación política por "las constantes andanadas" de la Ejecutiva. Uriarte señaló entonces que el conflicto se debía "a la incapcidad para asumir el pluralismo que debe haber en el seno del partido".

El próximo lunes, Carlos Beorlegui explicará ante la permanente del Comité Provincial de EE los motivos del abandono de Teo Uriarte del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 1990