El Colegio de Médicos abre un proceso sobre las responsabilidades en la operación de Koeman

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona inició ayer un procedimiento para esclarecer las presuntas responsabilidades de los médicos involucrados en la intervención quirúrgica del jugador holandés del Fútbol Club Barcelona Ronald Koeman. "En relación con las actuaciones médicas en el caso de Ronald Koeman", señala el comunicado difundido por el Colegio de Médicos, "la junta de gobierno del colegio quiere manifestar su preocupación por el supuesto menosprecio que ha habido de la voluntad de libre elección del médico, que es un derecho inalienable del paciente".

En su nota, el Colegio de Médicos recuerda que las relaciones médico-enfermo y médico-médico deben basarse en los principios del vigente Código Deontológico del colegio, y recuerda que la norma 17 del mismo establece: "La eficacia de la asistencia médica exige una plena relación de confianza entre médico y paciente, y ésta presupone el respeto al derecho del paciente a elegir o cambiar de médico y/o de centro sanitario". Esta misma norma señala que el médico debe facilitar el ejercicio de este derecho.Asimismo, el comunicado hace mención de la norma 77 del mismo código que dice: "Salvo en los casos de urgencia o fuerza mayor, un médico no interferirá en la asistencia que preste otro médico a un paciente, porque esto puede causar a éste un perjuicio. No se considera interferencia asistir al paciente que acuda voluntariamente al médico, pero éste te hará constar el posible perjuicio ocasionado por una dirección médica múltiple".

Según ha podido saber El PAÍS, el Colegio de Médicos citó ayer en sus dependencias a los doctores Carlos Bestit, jefe de los servicios médicos del Barcelona, Josep Borrell, traumatólogo que operó a Koeman, y Rafael González Adrio. Los dos primeros se entrevistaron con el presidente del colegio, Ramon Trias, para exponerle su versión de los hechos, mientras que González Adrio no compareció, si bien se excusó telefónicamente, aduciendo un viaje a Zaragoza.

En próximas fechas, los tres médicos volverán a ser citados para que presenten la correspondiente documentación que apoye sus argumentos y, posteriormente, el colegio emitirá una resolución. En esta resolución tendrán un papel fundamental las declaraciones del jugador. Koeman tiene previsto realizar hoy una conferencia de prensa, antes de abandonar la clínica Asepeyo e iniciar el proceso de recuperación.

Tanto Bestit como Borrell declinaron hacer declaraciones estridentes que pudieran polemizar todavía más el caso. No obstante, manifestaron a este diario su satisfacción por la intervención del Colegio de Médicos. "Es un tema espinoso, pero confiamos en que la investigación del colegio saque la verdad a la luz. Tenemos la conciencia muy tranquila porque siempre actuamos correctamente". Ambos mantienen la tesis de que el jugador sabía quién iba a operarle y que en ningún momento hubo interferencias. "Esperamos que Koeman lo explique todo", aseguró Borrell. González Adrio no pudo ser localizado por este diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50