_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Orquesta de RTVE y su nuevo director

La noticia musical de esta semana, ha sido, sin duda, la presentación de Sergiu Comissiona (Bucarest, 1928) como titular de la Sinfónica de RTV española. Sucede en el puesto a seis maestros: Markiévich, Ros Marbá, García Asensio, Odón Alonso, Gómez Martínez y el húngaro Arpad Joo. A Comissiona se le conoce y estima bien en España desde su aparición en marzo del 66 como invitado de la Orquesta Nacional con el pianista Klein de solista mozartiano y la Cuarta sinfonía de Schumann. Ya hace años hubo gestiones en Barcelona para instalarlo en la orquesta de la ciudad, y ahora, por fin, está en Madrid en unas actividades que comparte con las que desarrolla en Helsinki y en Vancouver.

Concierto de presentación de S

ComissionaObras de Williams, Beethoven y Brahms. Solista: J. Frantz (piano). Teatro Monumental. Madrid, 1 de noviembre.

Huella en el público

La primera actuación del director rumano-israelí con la formación radiotelevisiva data de 1968 y, a lo largo de otras visitas, dejó honda huella en el público, que recuerda sus muy bellas versiones de los clásicos o su excelente Mahler aplaudido incluso por los más exigentes mahieradictos. Y es que Comissiona, efusivo, comunicativo, detallista y práctico a la vez, se formó en parte con Constantin Silvestri, y es un excelente músico de naturaleza y de formación. Acaba de demostrarlo ahora en la Sinfonía número 2 en re mayor, de Brahms, expuesta con nitidez, rigor que no resta flexibilidad, buena planificación dinámica, justas respiraciones y articulaciones y un concepto que desdeña cualquier vana retórica. Hizo tocar con calidad a unos profesores que la poseen si se les sabe conducir (aunque, como en casi toda orquesta, existan algunos agujeros negros). Estaban contentos los instrumentistas con su nuevojefe, lo que se advirtió en todo momento por la atenta y entregada respuesta a las ideas y los gestos de Comissiona.Intervino el coro de la casa en una obra que no ha pasado ni pasará a la más brillante historia musical de nuestro siglo: la Serenata a la música, basada en un texto de El mercader de Venecia, de Shakespeare, estrenada por Vaughan Williams en 1938. Es obra amable, y no exactamente representativa del autor.

En fin, Justus Frantz (Hohersalza, 1945), que suele formar dúo pianístico con Eschenbach y dirige con acierto el Festival de Schlewig-Holstein, insistió en una obra de su predilección: el Concierto número 5 en mi bemol, de Beethoven. Dentro de un criterio correcto en general, a cuyo servicio pone una técnica limitada para semejante partitura, Frantz se hizo aplaudir, lo que, de mano de Beethoven, no resulta demasiado problemático. Sus mejores momentos estuvieron en el adagio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_