_
_
_
_
_

IU critica la compra municipal de un suelo rústico en Vallecas

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado la aprobación de un convenio por el que el Ayuntamiento ha obtenido 189.440 metros cuadrados de suelo rústico situados en Vallecas que eran propiedad de la empresa Altos del Retiro. El convenio, ratificado ahora, fue firmado en diciembre de 1989 y obliga al Ayuntamiento a pagar 94,7 millones de pesetas y adjudicar a la sociedad, cuando el terreno sea recalificado mediante la modificación del Plan General, 20.886 metros cuadrados en edificabilidad.

El Ayuntamiento podrá construir a cambio hasta 36.135 metros cuadrados, lo que supone un coste total de 2.621 pesetas por metro cuadrado.Fuentes municipales han indicado que varios convenios como éste fueron negociados hace meses pero quedaron congelados a la espera de que se determinara cómo iba a acometerse la revisión del Plan General de Ordenación urbana. Éste, sin embargo, ya había sido suscrito por lo que era obligatorio someterlo a la consideración del Consejo de Gerencia.

Aunque las citadas fuentes aseguran que el convenio es ventajoso para el Ayuntamiento, Izquierda Unida afirma que la empresa Altos del Retiro va a obtener unos ingresos superiores a los 900 millones de pesetas. Para ello IU calcula que el metro cuadrado de suelo cuesta la mitad del metro construido, cuyo precio medio en el distrito se sitúa en 113.000 pesetas. A la cantidad resultante habría que restar un coste de urbanización estimado en 4.000 pesetas por metro cuadrado.

En opinión de IU, el Ayuntamiento podría haber expropiado todo este terreno al precio de 500 pesetas el metro cuadrado o haber procedido a su compra al precio de 4.000 pesetas el metro cuadrado. Este terreno se encuentra dentro de lo que, según el avance del Plan General, se ha denominado "estrategia del Este". Esta operación municipal persigue construir en la zona este de Madrid, entre las carreteras de Barcelona y de Andalucía, un total de 60.000 viviendas de las 125.000 que se prevé edificar en los próximos 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_