El Foro Cívico se divide en la República Checa
Después de semanas de discusión y luchas internas por definir la línea política, el Foro Cívico sufrió su primera división en la República Checa (Moravia y Bohemia) -federada con la República Eslovaca- desde su fundación en la revolución de terciopelo, en noviembre del año pasado.En un comunicado de prensa distribuido en la noche del miércoles, el ala izquierda del movimiento, la Alternativa de Izquierda y el Club Obroda (Renacimiento) anunciaron que dejaban de pertenecer al Foro Cívico. Justificaron su alejamiento por "diferencias en la línea política", agregando que la propia no estaba representada. El líder del Club Obroda, Milos Hajek, aclaró, sin embargo, que su grupo tiene el derecho de mantener el nombre de Foro Cívico.
La crisis interna se agudizó hace dos semanas, durante el congreso del Foro Cívico, cuando se eligió como jefe del movimiento al actual ministro de Finanzas, Václav Klaus, que mantiene una postura radical en materia económica y quiere una privatización acelerada y prácticamente sin excepciones. Con la elección de Klaus, el Foro Cívico se sitúa "a la derecha del centro", comentaban los periódicos en Praga. En el heterogéneo Foro Cívico, que salió victorioso en las elecciones parlamentarias de junio, había posturas contradictorias en relación a la cantidad y el ritmo de las privatizaciones.
Al igual que Solidaridad en Polonia, convivían en el Foro Cívico tendencias políticas que en circunstancias normales serían irreconciliables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.