Un debate ineludible
Los participantes en la reunión del comité central del, PCA que se celebra en Málaga pusieron ayer de manifiesto que el debate sobre la disolución del partido está latente en el seno de la organización, por más que sus máximos dirigentes proclamen que se trata de una cuestión zanjada. En la sesión de ayer, ningún miembro del comité se adhirió públicamente a las tesis de la dirección sevillana, pero sí hubo una coincidiencia general en reconocer que el debate debe ser afrontado de forma irremisible por las bases.A pesar de la aplastante mayoría con la que el comité central del PCE ratificó el miércoles la tesis de Julio Anguita, poco a poco van surgiendo en el partido distintas voces que se hacen eco de la polémica. Así, mientras que las Juventudes Comunistas de Andalucía emitían ayer un comunicado en el que se afirma que "afortunadamente a nadie se le obliga a pertenecer al PCE", el eurodiputado de IU Fernando Pérez Royo señalaba que el debate es ineludible. Para Pérez Royo, el proceso de refundición del PCE dentro de la coalición implica necesariamente su desaparición. La tesis, sin embargo, no es conipartida por el secretario general de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, quien considera que la conversión de IU en un partido político iría en detrimento de la plura lidad que ahora tiene.
La discusión parece ahora reducida a una cuestión de oportunidad y la gran mayoría de los 80 miembros del comité central andaluz abogó ayer por que el debate no se celebre antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo y se posponga al periodo precongresual de la 13º convención comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.