_
_
_
_

Alcaraz apoya la invitación de Anguita para que se marchen los dirigentes que quieren disolver el PCE

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, invitó ayer a dimitir a los dirigentes provinciales de Sevilla. partidarios de la disolución del partido. "No es lógico que dirijan los partidos quienes quieren disolverlos", señaló antes de iniciar la reunión del comité central de los comunistas andaluces que se celebra en Málaga. Anguita, que el día anterior se había manifestado en términos idénticos a los de Alcaraz, volvió a minusvalorar la propuesta de resolución presentada por la dirección sevillana y afirmó que "un secretario general no puede preocuparse por un comité provincial".

Más información
Un debate ineludible

Anguita y Alcaraz afirmaron, instantes antes de dar comienzo la sesión, que la discusión sobre la disolución estaba completamente cerrada. Sin embargo, a lo largo del debate, una gran mayoría de los miembros del comité coincidió en señalar que la cuestión debe ser afrontada "sin miedo y con seriedad", aunque no entraron en el fondo de la cuestión por considerar el momento inoportuno antes de las próximas elecciones municipales.También dieron el tema por zanjado Eduardo Saborido Javier Aristu, los dirigentes sevillanos que el miércoles votaron contra el informe político que Anguita presentó ante el comité central del PCE y señalaron, que acatan la decisión de la mayoría. Tanto Anguita como Alcaraz habían anunciado previamente que el único camino que les queda a los dirigentes sevillanos es "aceptar las reglas de juego democrático" y acatar la resolución aprobada por el comité central con sus dos únicos votos en contra.

Las mejores propuestas

Anguita dijo que: asiste a la reunión de la cúpula comunista andaluza como invitado y señaló que el debate sobre la disolución del PCE no tiene sentido en la actualidad y que el partido debe plantearse "a fondo" su situación dentro de la coalición Izquierda Unida (IU). En este sentido, instó a los comunistas a trabajar para que sus propuestas sean "Ias mejores y las que se aprueben dentro de la coalición"., "Yo estoy acostumbrado a dirigir una ofensiva y nunca una resistencia", apostilló. Para Anguita la resolución del comité de dirección sevillano favorable a la disolución no puede interpretarse en clave de crisis en la organización del partido, pues Sevilla "es una más de las 52 provincias españolas". Según sus propias palabras la postura de Saborido y Aristu no le "come el coco".Eduardo Saborido, secretario provincial del PCA en Sevilla, re conoció la inoportunidad de plantear la cuestión de la disolución en vísperas de las elecciones municipales. Tanto Saborido como Aristu, han señalado que no piensan abandonar la formación y que militarán en el PCE mientras exista, aunque afirmaron "no tener problemas" en dimitir de sus cargos. Los dirigentes sevillanos han indicado la conveniencia de plantear la continuidad de la formación en las agrupaciones durante los debates preparatorios del 13º congreso del PCE que se iniciarán tras los próximos comicios municipales, sugerencia que ha sido acogida favorablemente por la mayoría de los miembros del comité central andaluz.

Para Felipe Alcaraz, los comunistas sevillanos no se sienten representados en la propuesta de resolución formulada por la dirección provincial de Sevilla, ya que ésta no ha sido debatida en todas las agrupaciones. Las votaciones en el seno del comité central sobre la gestión del secretario general del PCA se pospusieron anoche y se celebrarán hoy, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_