Árbitros españoles, sorprendidos por las declaraciones del presidente del Burdeos sobre contratación de prostitutas
Los árbitros españoles que han dirigido recientemente partidos internacionales al Girondins de Burdeos (Francia) negaron haber dispuesto de prostitutas. El presidente del club francés, Claude Bez, aseguró en el diario deportivo L'Equipe que habitualmente ofrecía los servicios de prostitutas a los árbitros y jueces de línea en los partidos europeos. El último encuentro disputado por el Girondins, de la Copa de la UEFA, fue arbitrado por un español, Raúl García de Loza.Jorge Gómez Barril, un árbitro orensano de Primera División, se llevó una gran sorpresa. al conocer por los medios informativos las declaraciones del presidente del equipo francés. Hace un mes, el 2 de octubre pasado, actuó de juez de línea en el partido Girondins-Glenavon (Irlanda) (2-0). "Con nosotros no hubo nada, ni lo intentaron. Creo que lo que cuenta este presidente sucedió en temporadas anteriores". El árbitro del partido, García de Loza, y el otro juez de línea, el alavés Martínez de la Fuente, no pudieron ser localizados para conocer su opinión.
"Nunca tuve ofrecimientos de esa clase, ni tampoco en Burdeos, donde hace tres años arbitré al Girondins, en su campo, ante el conjunto noruego del Lillestroen", aseguró Emilio Soriano Aladrén, el último colegiado mundialista de España. Soriano Aladrén, de todos modos, recuerda como anécdota lo que le sucedió con motivo de un partido en Oporto: "Mediada la comida que nos ofrecieron los directivos, nos presentaron unas titas. No les hicimos caso y fueron los directivos los que acabaron llevándoselas".
"Declaraciones como las del presidente de este club son una barbaridad", dice el ex árbitro Augusto Lamo Castillo, que en 1985 dirigió al Girondins, en Burdeos, en Copa de Europa. "No me caben en la cabeza. Son de una bajeza inconfesable. Jamás me propusieron una cosa igual durante mi carrera", añadió Lamo Castillo, actual representante español en la comisión de árbitros de la UEFA.
Otros árbitros internacionales españoles como Enriquez Negreira y Urio Velázquez, o los ex colegiados Pes Pérez y Sánchez Arminio, negaron haberse encontrado alguna vez en casos similares. "Hay que exigir los nombres al presidente del Girondins", pidió Enriquez Negreira.
La UEFA, ante quejas similares, ha decidido esta temporada exigir que los colegiados de las Copas de Europa sean recibidos por dirigentes arbitrales en lugar de los directivos o funcionarios de los equipos a los que van a dirigir. También obliga a que los árbitros se alojen en el mismo hotel en el que se hospeda el delegado de la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.