Un pasajero obliga a desviar a Gran Canaria un avión con destino a Brasil
Alfonso Felipe dos Santos, de 39 años, un pasaje brasileño que viajaba en un jumbo de la compañía Varig que volaba desde Lisboa a Río de Janeiro, obligó a que la nave hiciera un aterrizaje de emergencia en la madrugada de ayer en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria). El individuo, un travestido, según los pasajeros, sembró la alarma en el interior de la nave cuando ésta se encontraba en ruta, al hacer uso de un aerosol paralizante.
El avión permanecía anoche en la pista del aeródromo canario y estaba previsto que despegara de Gando a la 1.30 (2.30 hora peninsular) de hoy.Un portavoz de la Policía informó, basándose en el testimonio de la tripulación, que el súbdito brasileño empleó el aerosol paralizante bajo los efectos de alguna droga. Felipe dos Santos viajaba hacia Brasil debido a una orden de expulsión de las autoridades portuguesas. El gas venenoso 11 produjo alarma y molestia entre el pasaje y la tripulación", indicó la misma fuente informante. Según relató a Efe un pasajero, tras ser reducido Dos Santos por la tripulación el avión descendió hasta 1.000 metros de altitud y se abrió la ventanilla de la cabina para su ventilación. Después se produjo el aterrizaje, a las 0.30 (1.30, hora peninsular) de la rnadrugada del martes al miércoles a la torre de control de Gando.
Felipe dos Santos fue puesto a disposición del juzgado de Telde. El juez, tras instruir diligencias, autorizó al autor de¡ incidente a continuar viaje al entender que no había existido ningún intento de secuestro del avión.
Sin embargo el despegue tuvo que ser abortado a las 11. DO de ayer porque Dos Santos, al que acompañaban dos policías, "se sintió presa de una fuerte excitación acompañada de convulsiones, lo que obligó a descenderle de nuevo a tierra", informó la Policía.
El travestido, que permanecía ayer en el aeropuerto custodiado por las fuerzas de seguridad, manifestó a Efe: "No me gusta volar". "No estoy arrepentida porque no hice nada", añadió. Señaló que en la noche de¡ incidente estaba calmado porque había ingerido Rohipnol [un tranquilizante] y no recordaba nada. El vuelo se suspendió hasta que se produjera el cambio de tripulación. Los pasajeros fueron trasladados anoche a hoteles de Gran Canaria a la espera de que partiera el avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.