_
_
_
_
_

Las cajas aumentaron sus depósitos sólo un 4,2% hasta septiembre

Las 65 cajas de ahorros que integran la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) crecieron en su cifra de depósitos un 4,2% en los nueve primeros meses del año. Las cajas rebajarán su aportación a la CECA del 0,9% de los recursos ajenos al 0,6%, según confirmó ayer el director general de la entidad, Germán Pérez Ollauri. Hasta ahora, ninguna caja ha lanzado cuotas participativas.

Esta cifra de crecimiento fue calificada Como por Pérez Ollauri como escasa y la explicó por varías razones, entre ellas la fuerte competencia de la banca con el lanzamiento de las cuentas de alta remuneración. La inversión crediticia de las cajas ha crecido hasta septiembre en un 7,7%, por debajo del tope del 10% establecido por la autoridad monetaria.Las cajas de ahorros abordarán en el consejo de administración de la CECA el próximo dia 7 el estudio y quizá la aprobación del nuevo sistema de financiación de la confederación, uno de los problemas que más disensiones han producido en los últimos dos años en el seno de las cajas. La rebaja del actual 0,9% de los recursos ajenos al 0,6% junto con el pago por parte de cada caja a precio de mercado de los servicios financieros que soliciten de la CECA, son los ejes centrales del nuevo plan de financiación que ha diseñado una comisón de consejeros.

Este nuevo plan de financiación, que no quiso desvelar el director general de la CECA, recoge en gran medida las pretensiones de las dos grandes cajas, la Caixa de Pensiones de Barcelona y la Caja de Madrid, que aportan en la actualidad en torno al 30% de los recursos de la CECA y apenas utilizan los servicios de la confederación por haber constituido empresas especializadas para ello.

Según Pérez Ollauri, esta rebaja en la aportación tendrá una escasa incidencia aunque eludió entrar en más pormenores. Reconoció que la plantila de la CECA, que en la actualidad es de 960 personas, puede verse reducida si al final de efectúa la implantación informática que recomienda el informe Mc Group, que ha servido de guía para la remodelación de la confederación de cajas de ahorros.

Tras recordar que la confederación tiene dotado, el fondo de pensiones, tanto para el personal pasivo como el activo, Pérez Ollauri, dijo que las cajas de ahorros se han resentido al no fomentar el actual Gobierno las medidas de protección del ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_