Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Don Juan, en Alcalá

La villa cervantina recupera cada año la tradición del personaje de José Zorrilla

Alcalá de Henares

Don Juan Tenorio rememorará por séptimo año consecutivo sus correrías sevillanas en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, edificio del siglo XVI, época en la que José Zorrilla situó el mito del "ladrón de doncellas" encubierto detrás de su capa y su sombrero con pluma reverencial. El espectáculo, de entrada libre y gratuita, está producido por la Fundación Colegio del Rey.

Más de 45 actores de grupos teatrales locales dirigidos por Francisco Ortuño y encabezados en esta ocasión por Joaquín Hinojosa, en el papel de Don Juan; Eva María Isanta, como Doña Inés; Carmen Rosi, como Doña Brígida, y Luis Merlo, como Don Luis, representarán, recorriendo cinco escenarios diferentes, insertados en el patio de armas del palacio arzobispal, una edición más de Don Juan Tenorio.Su fórmula itinerante consigue aglutinar en torno a los escenarios entre 5.000 y 10.000 personas por representación, que se desplazan con los actores como si fuesen uno más de los que bajo los faroles de aceite recorren las calles con sombrero y espada enfundada. El ensayo general se hizo ayer.

Los espectadores permanecen de pie a lo largo de las doras horas y media que dura el espectáculo y más de uno, llegado el momento en que se recitan las más conocidas estrofas, se resigna a declamarlas en voz baja.

La escena sevillana del Tenorio se traslada a Alcalá hoy y mañana las 20.30, como todos los años desde hace siete, al son de la Schola Cantorum de la ciudad.

Textos sin retocar

Francisco Ortuño, director del Aula de Estudios Teatrales y del Centro Hispano-Árabe de Teatro, se encarga de dirigir este año un Don Juan que ha preferido conservar en su versión clásica -los textos no han variado en ninguna ocasión- aprovechando el magnífico escenario que le han brindado.

Joaquín Hinojosa, encargado este año de representar a Don Juan, cuenta con un largo historial tanto en teatro, televisión y cine. En su haber cuenta con interpretaciones y direcciones de obras como Poeta en Nueva York, MacBeth, Viaje a la Alcarria, o Pascual Duarte. Doña Inés será una joven nacida en Ceuta, Eva María Isanta, que estudia segundo curso de Imagen y Sonido y actúa en una obra infantil en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 1990