Los cementerios cuentan con sepulturas hasta 1996
El director gerente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Francisco José Yáñez, dijo ayer que en Madrid hay espacio para enterramientos hasta el año 1996, desmintiendo de ese modo los rumores sobre la carencia de sepulturas en el municipio.En la capital existen 14 cementerios: el de Fuencarral, el de El Pardo (Mingorrubio), el del Cristo de El Pardo, el de Aravaca, el de Carabanchel, el del Sur, el civil, el hebreo, el de la Almudena, el de Canillas, el de Villaverde, el de Vallecas, el de Canillejas y el de Barajas, sin contar con el inglés.
En todos ellos, excepto en el del Cristo de El Pardo y en el inglés, donde sólo son inhumados súbditos británicos, es posible el enterramiento, según el director de servicios de dicha empresa, Pedro Antonio Morante.
Respecto a la incineración,
Yáñez dijo que, reconociendo que esta modalidad es más ecológica, limpia y facilitadora de espacio, no se debe presionar excesivamente al público, "puesto que existen unas costumbres, creencias y hábitos ancestrales con los que se debe ser respetuoso".
En Madrid, las incineraciones representan un 11,3% de todos los servicios funerarios. En un año se han decantado por esta modalidad de enterramiento casi un 4% de familias más que anteriormente.
En Madrid fallecieron el año pasado 27.057 personas. Para hacer hueco se exhumaron 11.794 cuerpos situados en tumbas temporales, y, sólo fueron reclamados los restos de 3.510 de ellos. Si bien dentro de 10 años podría haber problemas de espacio, las exhumaciones posibilitan de momento que las sepulturas sean reutilizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.