_
_
_
_

Serbia declara una guerra aduanera contra Eslovenia y Croacia

MIRJANA TOMIC El Parlamento serbio ha aprobado una serie de leyes para proteger la economía de la República yugoslava de Serbia, entre las que destaca la introducción de superimpuestos sobre la importación de productos croatas y eslovenos. Hace un año, Serbia declaró una guerra comercial a Eslovenia, y ahora introduce la guerra aduanera.

El consumidor serbio tendrá que pagar más por su comportamiento antipatriótico" al adquirir mercancías no producidas en su república. Estas medidas, explicó Stanko Radmilovic, jefe del Gobierno serbio, son la respuesta al proyecto de confederación propuesto por Croacia y Eslovenia.

El verdadero blanco de las medidas serbias es el primer ministro yugoslavo, Ante Markovic, impulsor de la liberalización económica. La realización de dicha reforma supondría la eliminación del control de los comunistas sobre la economía y la liquidación de las empresas que funcionan con pérdidas y se mantienen a flote por medio de ayudas políticas. Una de cada tres empresas serbias es incapaz de generar beneficios, o, al menos, de obtener resultados equilibrados. Serbia contribuye, con ello, a un tercio de todas las pérdidas de las empresas yugoslavas.

El Parlamento serbio decidió pedir créditos extranjeros para salvar su obsoleta economía, justo dos días antes de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una resolución en contra de Yugoslavia y de Serbia en particular. La resolución estipula que todos los créditos destinados a Yugoslavia deben ser reconsiderados, y Serbia, muy concretamente, excluida de cualquier ayuda financiera.

Yugoslavia, en los últimos meses, se ha convertido en uno de los países más caros de Europa en cuanto a los precios de los artículos de gran consumo y los alimentos, es decir, los que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. La paridad sobrevaluada entre el dinar yugoslavo y el marco alemán hace que los occidentales que visitan Yugoslavia se asombren por los altísimos precios. Aun así, antes de las elecciones, el Gobierno serbio subirá nuevamente los precios para incentivar el desarrollo económico, ya que no cuenta con capital doméstico ni exterior para realizar inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_