EIegidos 10 vocales del Poder Judicial votados por 5 grupos
El pleno del Congreso de los Diputados superó ayer ampliamente el mínimo exigido de tres quintos de la Cámara (210 votos) en la elección de los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del total de 20 pactados por PSOE, PP, CDS, CiU y PNV. Izquierda Unida reprochó el pacto sobre el futuro presidente y vicepresidente del CGPJ.
La acusación del portavoz de Izquierda Unida (IU), José Luis Núñez, no fue negada por los artífices del pacto, el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval y el del PP, Rodrigo Rato. Núñez aseguró que la lista pactada no refleja el pluralismo del Congreso y ha sido formada en atención a intereses partidistas. Recordó que su grupo avala el sistema parlamentario de elección, pero criticó tanto el que quedaran fuera los candidatos de IU -que cuenta con 17 diputados, mientras el PNV tiene 5- como que se hayan pactado de antemano el presidente y el vicepresidente del CGPJ, que legalmente deben ser decididos por los 20 vocales.Martin Toval, por el PSOE, afirmó que en la lista pactada están representadas las distintas sensibilidades judiciales y que el consenso alcanzado por cinco grupos parlamentarios garantizaba el pluralismo social y político del nuevo Consejo. Rato, en nombre del PP, recordó que su grupo se opone al sistema parlamentario de elección, pero suscribe la lista pactada, y aseguró que los candidatos propuestos por su grupo no se encuentran vinculados al PP. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagastí, señaló que la lista mayoritaria es suficientemente plural.
Belloch, el más votado
Tras el breve debate, que por primera vez se produce en el Parlamento en una elección de este carácter, se produjo la votación secreta y por llamamiento de cada uno de los diputados, en la que la juez Manuela Carmena y el fiscal José María Mena sólo obtuvieron los votos de IU, mientras que los 10 candidatos pactados superaron con amplitud el mínimo de 210 votos requeridos. El candidato que obtuvo el máximo número de votos fue el magistrado Juan Alberto Belloch (de la cuota del PSOE), que fue votado por 299 diputados, seguido del también magistrado José Juan Dávila (CDS), con 297 votos.
El resto de los candidatos obtuvieron los siguientes votos: el fiscal Fernando Jiménez Lablanca (PSOE), el abogado Julio Padilla (PP) y los magistrados Ignacio Sierra (PSOE), Wenceslao Diez Argal (PNV) y José Luis Manzanares (PP), 296 votos' cada uno; el magistrado Antoni Bruguera (CiU) y el fiscal José Antonio Zarzalejos (PP), 295 votos, y en último lugar la abogada Soledad Mestre (PSOE), a la que votaron 292 diputados. La candidatura de Mestre fue objetada por algunos diputados del PP en la reunión celebrada por este grupo parlamentario el pasado lunes, por entender que esta abogada no ejerciente desde hace años no cumple los requisitos de reconocida competencia exigidos.
El magistrado Vicente Ortega Llorca, portavoz de la asociación minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, anunció ayer que desde la independencia que ha sido el "precio" de su ausencia del CGPJ, colaborará con él "en la medida en que decida cumplir sin ataduras su función constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.