_
_
_
_

E IRI autoriza la fusión de tres entidades, que formarán el Banco de Roma

Juan Arias

La luz verde a la primera gran fusión bancaria de Italia la ha dado, por unanimidad, el Consejo de Administración del Instituto de Recorversión Industrial (IRI), que controla el 87% del Banco de Roma. Y ha sido posible gracias a la nueva ley bancaria, recientemente aprobada y que suple la vieja legislación de 1936.

Con la fusión del Banco de Roma, el séptimo banco del país, la Caja de Ahorros y el Banco del Espíritu Santo, nace el primer grupo bancario italiano, que se denominará Banco de Roma, y podrá competir internacionalmente al contar con diez billones de pesetas en depósitos, 24.049 empleados en el conjunto de la plantilla y unos beneficios por ahora de 28.000 millones.De este modo Italia, que vive una fuerte concentración bancaria pública y que, según afirmó Nerio Nesi, ex Presidente de la BNL (Banca Nazionale del Lavoro), está en el mundo bancario más atrasada que España", pone la primera piedra para nuevas fusiones empresariales.

La operación de dicha fusión entre el Banco de Roma la Caja de Ahorros y el Banco del Espiritu Santo no será sin embargo inmediata. Tendrá varias fases. La primera es que la Caja de Ahorros se transforme en una sociedad por acciones. Será creado así un holding que controlará la Caja de Ahorros Spa, y parte de esas acciones serán colocadas en Bolsa.

La otra etapa será la unificación entre la Caja de Ahorros Spa y el Banco del Espiritu Santo. El conjunto de ambos bancos se llamará Nuevo Banco di Santo Spirito. Y por último la fusión de éste con el Banco de Roma, que goza de una estructura y experiencia internacional mucho mayor de las otras dos compañías.

Los citados tres bancos están ahora bajo el control de la Democracia Cristiana y concretamente del grupo de Giulio Andreotti, actual Presidente del Consejo que refuerza así su ya no pequeño poder político. De ahí el que los socialistas, que controlan hoy la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) piensen también en otra fusión entre ésta institución bancaria pública, la más importante del país en estos momentos, y una de las diez más importantes de Europa, con la Comit. O bien entre Comit y Credit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_