Hallado en Madrid un piso franco de los GRAPO
La valiosa documentación intervenida a los cinco grapos detenidos en Madrid el pasado viernes ha posibilitado la localización de diversa infraestructura de esta banda terrorista. En este sentido, la policía descubrió ayer un piso franco en la miadrileña calle del Duque de Sesto, en el que se halló, entre otros, 1,5 kilos de cloratita y material diverso para realizar acampadas. Todo ello hace suponer que los activistas se refugiaban en el campo tras la comisión de atentados en la capital madrileña. Los cinco detenidos permanecían ayer en dependencias policiales madrileñas a la espera de pasar hoy a disposición de la Audiencia Nacional.
Funcionarios de las brigadas Central y Provincial de Información continuaban ayer una intensa labor de análisis y verificación de la valiosa información intervenida a los cinco grapos detenidos el pasado viernes en Madrid. En este sentido, la policía localizó ayer un piso franco de la organización en el número 24 de la madrileña calle Duque de Sesto, 6º A. En esta vivienda se intervinieron 1,5 kilos de cloratita.Este mismo explosivo fue utilizado por esta organización en el triple atentado en Madrid del pasado 6 de septiembre, así como contra la refinería de Empetrol en Tarragona, y la sede del PSC-PSOE en Barcelona. En este piso, que no era utilizado habitualmente dado que tenía carácter de refugio de seguridad, se halló también documentación sobre planes de futuras acciones del grupo.
En la vivienda también se hallaron diez detonadores, tres temporizadores y diverso material para confeccionar artefactos. Asimismo, se requisaron un scáner de frecuencias, sacos de dormir, una tienda grande de campaña, botas de campo y un telescopio similar a los que emplea el Ejército. Este material hace sospechar a la policía que los integrantes de este comando se refugiaban en el campo tras cometer atentados. Algunas fuentes policiales sostienen que estos elementos podrían abonar la hipótesis de que iban a trasladar a un secuestrado al campo.
En este sentido, la policía no ha hallado el lugar donde los activistas planeaban ocultar a Alejandro Gómez Durán, el constructor madrileño al que planeaban secuestrar y sobre el que tenían una precisa información sobre su modo de vida. Medios de la investigación afirman que los terroristas, según la documentación intervenida, cifraban en 7.000 millones de pesetas el patrimonio de Gómez Durán, ¡localizado ayer en su domicilio. Esta acción, según fuentes policiales, iba a ser realizada cuando los activistas fueron detenidos.
Los terroristas iban a reclamar un alto rescate por él, que tras sucesivos regateos, pensaban dejar en unos 400 millones, según fuentes de la investigación.
Fuentes policiales indicaban ayer que carecían de datos sobre la fiabilidad de la información sobre la fortuna de este constructor que manejaban los GRAPO, al tiempo desconocían cuál era su origen, dado que se trata de una persona cuya actividad no había sido difundida a través de los medios de comunicación social. Esto hace que la policía sospeche que el informador de los GRAPO es una persona del entorno del industrial.
Fuentes policiales afirmaron que esta investigación, que ha su puesto vigilancias durante las 24 horas del día desde hace mes y medio sobre varios sospechosos, partió del seguimiento de los movimientos y conversaciones de personas vinculadas al grupo de familiares de presos de los GRAPO. La policía ha intensificado las pesquisas para localizar a los integrantes del otro comando de los GRAPO, cuyo responsable es Laureano Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.