Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JORNADA ELECTORAL VASCA

Jáuregui dice que la continuidad de la coalición depende del PNV

EL PAÍS Ramón Jáuregui, candidato socialista al Gobierno de Euskadi, señaló anoche que la palabra que podía definir el resultado de estas elecciones vascas es "estabilidad". Señaló que seguían intactos los puentes que hasta ahora han consolidado la forma de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-PSOE y que ahora depende del partido mayoritario de Euskadi la formación del Gobierno resultante de estos comcios. El resultado electoral, según él, ha consolidado también el trayecto político que ha sustenta do su partido, cuya experiencia como segunda formación en Euskadi ha sido positiva. "Por tanto, estamos dispuestos a un acuerdo e iremos a la reunión que convoque el partido ganador en la confianza de que en el futuro puede producirse una continuidad con el proceso que hemos vivido. Si encajamos en ese proceso, el partido socialista se halla dispuesto".

Para Jáuregui, que compareció a medianoche ante los periodistas después de la evaluación de los resultados electorales, "la elaboración de un pacto de Gobierno depende de programas concretos", y en todo caso, señaló que la coalición ha de ser coherente.

Con respecto a los resultados electorales, el líder de los socialistas vascos dijo que no eran malos aunque explicó: "El reparto de escaños nos ha perjudicado un poco más".

En la conferencia de prensa, Jáuregui agradeció el voto de los electores socialistas y consideró que esta elección, en la que no había habido incidentes, era una muestra no sólo de la consolidación del proyecto político que él defiende sino del hábito democrático de los vascos.

Una vez conocidos los resultados electorales, el vicelehendkari en funciones, el socialista Jáuregui, llamó por telefonó al lehendakari Ardanza, cabeza de lista del PNV, para felicitarle. Después de contar esto, Jáuregui explicó como "un rumor que ha salido por ahí", la noticia difundida sobre la posibilidad de que él abandonara su permanencia en el Gobierno.

Al término de la rueda de prensa en la que Jáuregui mostró su satisfacción por los resultados globales de las elecciones autoriómicas, el líder socialista fue requerido para que le pusiera un oldjetivo a su opinión de lo que ha pasado en estos comicios, y usó esta palabra: "Estabilidad". El porcentaje de abstencionistas en estas elecciones autonómicas tampoco preocupa al PSOE de Euskadi. "Es una abstención normal en países de nuestro entorno democrático", dijo el coordinador de la campaña socialista, José Luis Marcos Merino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1990

Más información

  • PSE-PSOE