_
_
_
_

Moscú ordena el envío de tropas a Moldavia

El Gobierno soviético ordenó ayer al Ministerio del Interior que envíe tropas a la región de los gagauzes -pueblo de etnia turca y religión cristiano-ortodoxa-, en el sureste de Moldavia, república en la que el pasado viernes fue impuesto el estado de excepción.La agencia soviética Tass dio cuenta de la autorización del Gobierno soviético pata el envío de efectivos de las tropas de Interior (empleadas en la URSS como fuerzas antidisturbios), después de recibir una petición en tal sentido del presidente de la República Soviética de Moldavia y representantes gagauzes.

La declaración del Gobierno, recogida por Tass, señala que la situación en Moldavia "ha empeorado de forma dramática en los últimos días" hasta convertirse en "muy tensa y de consecuencias difíciles de predecir".

Esta crisis, de carácter nacionalista, se desencadenó con la declaración del territorio ocupado por la etnia de los gagauzes como una república autónoma, el pasado mes de agosto, proclamación que fue considerada ¡legal por el Parlamento moldavo, que ve en ella una amenaza a la integridad territorial.

La situación se agravó a mediados de esta semana, al aproximarse la fecha de las elecciones al Parlamento local de los gagauzes, previstas para el próximo 28 de octubre. Para evitar que se llevaran a cabo, las autoridades moldavas pidieron voluntarios para formar destacamentos que se dirigieran al territorio gagauz.

Miles de voluntarios moldavos se trasladaron allí, pero no lograron penetrar en el interior del territorio de los gagauzes, pues éstos habían levantado barreras con vehículos, tractores y maquinarias, y el viernes realizaron las elecciones en algunos distritos. El Gobierno soviético señala que apoya las conversaciones que ayer iniciaron representantes moldavos y gagauzes para intentar encontrar un acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_