_
_
_
_

Del secuestro de Villaescusa al asesinato del doctor Muñoz

Los cinco grapos detenidos el viernes no son parte de dos comandos formados por elementos similares en un mismo momento, sino un producto de aluvión. Cada uno se ha ido incorporando a la organización en fechas distintas y las detenciones de otros miembros del grupo han originado unas células que no habían sido planificadas de ese manera. Así, Fernando Silva Sande es un histórico que participó en las primeras acciones y que fue detenido a raíz de los secuestros de José María Oriol y del general Emilio Villaescusa. Estuvo 11 años en prisión, y volvió a la lucha armada.María Jesús Romero, en cambio, se integró en la organización en 1985, junto con su compañero Antonio Narváez, ahora preso, procedentes del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr). Romero se ha destacado como una de las más activistas más sanguinarias y se le acusa, entre otros delitos, de autora material del asesinato del médico José Ramón Muñoz, el 27 de marzo en Zaragoza, por la asistencia que éste prestó a los grapos en huelga de hambre.

Más información
Cinco grapos, detenidos en Madrid cuando preparaban el secuestro de un industrial

Jesús Cela Seoane, hermano del también terrorista José Francisco Cela, ingresó en el grupo en 1985, pero fue detenido al poco tiempo. En enero de 1990 cumplió su condena, pero en septiembre ya encabezaba uno de los comandos.

Acusaciones

La policía les acusa entre otros de los siguientes delitos:

- Fernando Silva: Acusado de cinco asesinatos, al atracar el Banco de España en Santiago de Compostela, al atentar contra la Delegación de Hacienda de Gijón y contra el coronel López Muñoz. También está implicado en los atracos al Banco Central de Castellón, donde se apoderó de un botín de 140 millones y en la Delegación de Tráfico de Gijón, donde además colocó una bomba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- María Jesús Romero: Acusada de ocho crímenes, participó en el asesinato del industrial Claudio San Martín, el del doctor Muñoz, el del coronel López Muñoz y cinco agentes del orden que vigilaban centros oficiales. Participó en el atentado que causó lesiones graves al coronel Juan Marco Arnau y en la colocación de la bomba en el Tribunal Constitucional.

- Jesús Cela: Participó en la colocación de explosivos en las instalaciones de Enpetrol, en Tarragona, y en la sede del PSC-PSOE de Barcelona.

- Olga Oliveira: Integrada en los GRAPO en mayo de este año, ha participado en los mismos atentados que Jesús Cela y en el atentado contra el coronel López Muñoz.

- Guillermo Vázquez: Ha sido reconocido como el autor del atentado contra dos policías en El Berrón (Asturias).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_