24.000 enmiendas para el nuevo catecismo del 92
Un total de 24.000 enmiendas ha recibido el proyecto de catecismo universal, según afirmó ayer el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, cardenal Joseph Ratzinger, en el aula de sesiones del sínodo que sobre la formación de los sacerdotes se celebra en Roma.La mayor parte de las propupestas de cambio van dirigidas a los aspectos de moral católica. Se trata de críticas, según el cardenal, en algunos casos orquestadas y de las que se han hecho eco los medios de comunicación. "Eso se explica", dijo Ratzinger, "porque ninguna parte de la doctrína católica es tan controvertida y tan dificil de exponer actualmente como la moral".
El proyecto de catecismo, que ya ha vivido en cinco años una revisión, tiene, sin embargo, el apoyo del 73% de los obispos y conferencias episcopales, que lo consideran óptimo o bueno. Sólo el 27% restante lo ve desde "con reservas" hasta claramente inaceptable.
La mayor parte de los episcopados considera que el Concilio Vaticano Il está presente en el texto del proyecto revisado. Algunos opinan, sin embargo, que ciertas constituciones conciliares están poco presentes.
Esta crítica hizo afirmar ayer a Ratzinger que el catecismo no ,pretende ser "un compendio del Vaticano II". Otras enmiendas, según el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, van dirigidas a lo que consideran una componente "demasiado teológica, poco experiencial y muy poco adaptada a la vida de hoy" de este catecismo.
El texto definitivo estará listo seguramente en 1992, según anunció ayer el propio Ratzinger. Son, sin embargo, algunos los que expresan sus reservas. "Tal vez lo vea antes de morir", comentó un joven obispo que asiste al sínodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.