Presentada una asociación de inquilinos frente al chalé de los Boyer
Las obras de la casa del matrimonio Boyer en la urbanización Puerta de Hierro fueron el escenario elegido por los directivos de la Asociación de Inquilinos de Madrid para hacer la presentación de este colectivo, que tiene como objetivos conseguir que las administraciones faciliten suelo para construir viviendas en régimen de alquiler y que las subidas anuales de los alquileres privados no superen las cifras oficiales de inflación.El lugar de la presentación de esta asociación fue elegido, segun su presidente, Enrique Pedreño, "como protesta simbólica contra las nefastas consecuencias que el famoso decreto Boyer, de liberalización de los alquileres, ha traído a los inquilinos madrileños". Según Pedreño, las tarifas de alquiler suben anualmente entre un 25% y un 30% y el parque de viviendas ofrecidas en alquiler ha descendido en un 30% desde la aprobación de este decreto, en abril de 1985.
Viviendas vacías
El presidente de la Asociación de Inquilinos afirma que en el territorio de la Comunidad de Madrid existen unas 200.000 viviendas vacías. "Queremos que se grave a los propietarios de pisos vacíos y que se ofrezcan exenciones fiscales a los que alquilen estas viviendas para evitar la especulación", dice Pedreño.
Según datos de esta asociación, el precio medio de los alquileres de pisos en Madrid ronda las 1.000 pesetas por metro cuadrado, aunque las oscilaciones por distritos son significativas. El abanico va desde las 700 pesetas por metro cuadrado del distrito de Vallecas á las casi 2.000 pesetas de Ciudad Lineal, Moncloa o Chamberí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Viviendas alquiler
- Derecho público
- Movilizaciones civiles
- Miguel Boyer
- Legislación vivienda
- Mercado inmobiliario
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Política vivienda
- Madrid
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Derecho
- Urbanismo
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia