_
_
_
_

La Comunidad Europea declara afectadas por la peste equina 22 provincias españolas

El Comité Veterinario de la CE decidió ayer en Bruselas establecer un cordón sanitario para impedir el paso de caballos dentro de un área infectada de peste equina que incluye Portugal, Andalucía. y Extremadura, además de Ciudad Real y Albacete. A ello se añade una zona de vigilancia estricta que abarca Murcia y Alicante y gran parte dejas provincias de Valencia, Cuenca, Toledo, Avila, Salamanca, Zamora, Orense y Pontevedra. Esta confirmación de la regionalización de la epidemia no impide celebrar pruebas hípicas en los Juegos Olímpicos del 92, ya que implica dejar a la mitad este de España libre del problema.

Más información
Fronteras interiores

La definición de territorio infectado por la peste equina representa la fijación de una frontera sanitaria inviolable. En la zona de vigilancia, la entrada o salida de équidos sólo podrá hacerse bajo estrictas medidas de control veterinario y con los correspondientes permisos. La decisión de la CE responde a los últimos brotes surgidos en España. "Los nuevos focos", según fuentes comunitarias, "demuestran que la peste no está controlada".La medida aprobada por el Comité Veterinario de la CE no afecta al criterio de regionalización aceptado hace meses. Esta posibilidad de establecer fronteras internas que dejen a salvo algunas regiones nacionales fue solicitada por España para permitir la celebración de las pruebas de equitación en los Juegos de Barcelona. Sin embargo, expertos de la CE hicieron ayer hincapié en el peligro que representa la extensión del territorio afectado por la peste. La amenaza es que "pueda ser declarada en un futuro como endémica", afirmaron.

La zona de vigilancia establecida por la CE está delimitada por carreteras. La frontera está fijada por la nacional 541 entre Pontevedra y Orense, la nacional VI entre Orense y el límite de León y la frontera entre Zamora y León hasta el tramo que enlaza Astorga con Benavente.

De ahí, el límite del área de vigilancia continúa por la nacional 630 entre Igenavente y Zamora, para enlazar con la comarcal 528 hasta La Fuente de San Esteban y, por la comarcal 525, hasta San Esteban de la Sierra. El cordón de protección continúa hasta Guijuelo, Piedrahíta y San Martín del Pimpollar (en Salamanca). La comarcal 502 establece después el límite de Talavera de la Reina hasta Toledo.

A partir de ahí, las carreteras comarcales 402, 302 y 303 establecen una línea que enlaza Toledo con Mora, Corral de Almaguer y Villamayor de Santiago. Luego la zona de vigilancia se prolonga hasta Villaescusa y La Almorcha, sigue la nacional III hasta Utiel, Buriyol y Alzira para cerrar el área entre las localidaddes de Oliva y la frontera con la provincia de Alicante. Por otra parte, el subsecretario de Agricultura Jullán Arévalo manifestó ayer en el Congreso que algunos propietarios sin vacunar son los responsables del nuevo brote de peste en Málaga y reiteró la eficaciade la vacuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_