_
_
_
_

El Bilbao Vizcaya desiste de la compra del italiano Banco de Trento y Bolzano

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha desistido de continuar las negociaciones para la compra del Banco de Trento y Bolzano, una entidad del norte de Italia con cuya red el BBV pretendía tener una presencia en este mercado. Sobre el futuro del Banco de Crédito y Ahorro aún no se ha tomado una decisión definitiva.

El Banco Bilbao Vizcaya no va a detener su estrategia internacional, pero si va a replantear algunas operaciones tras la frustrada operación de canje que estaba a punto de cerrar entre el Banco de Crédito y Ahorro (BCA), del BBV, y el Crédit Universel, entidad filial de la Banca Nacional de París. La dirección del BBV recientemente ha decidido romper el canje entre el BCA y la entidad filial del BNP al exigir el banco francés una compensación económica adicional de 14.000 millones de pesetas, al no ponerse de acuerdo en la valoración de los activos. Las negociaciones habían durado un año y en ese período se habían remodelado las entidades para cambiarlas sin dinero líquido adicional.Ahora la entidad que preside Emilio Ybarra ha desistido de comprar la mayoría del capital del Banco de Trento y Bolzano. En este país se mantenían negociaciones muy avanzadas para comprar la mayoría del capital de esa entidad situada al norte del país. El proceso de concentración bancaria que vive el sector en Italia, donde existen 1.600 entidades junto con los altos precios que se solicitan, hacen dudar al BBV sobre la rentabilidad de la operación. Italia es un país donde los bancos están muy localizados en zonas concretas y no tienen redes que abarcan zonas significativas del territorio nacional.

Además, en Italia se piden precios desorbitados en relación con el beneficio que consiguen, según fuentes del BBV. La valoración para llegar a un acuerdo sobre el precio se hace más en base a los recursos ajenos de la entidad que a los beneficios que ofrece la cuenta de resultados.

El BBV no va a parar su desarrollo internacional y de hecho la compra de la red del LLoyd Bank en Portugal así lo confirma., En Portugal la reciente Ley de Compensaciones aprobada por su Gobierno va a gravar cada nueva oficina que se abra al público con una cantidad cercana a los 40 millones de pesetas. Esto afecta tanto a los bancos nacionales como a los extranjeros y es considerado por fuentes del BBV como una barrera a la invasión bancaria exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_