_
_
_
_
Entrevista:LA BATALLA ELECTORAL VASCA

"Una coalición nacionalista es retroceder al pasado"

Pedro Gorospe

Ramón Jáuregui Atondo, vicelehendakari, es el candidato del PSE-PSOE a quitarle el vice a ese cargo. Trabajar en una fundición a partir de los 14 años y estudiar por la noche hasta completar los estudios de Ingeniería Técnica y Derecho hicieron que el menor de una familia de 10 se forjara como sindicalista en la UGT. De ahí hasta la secretaría general de los socialistas vascos han mediado 13 años de imparable ascenso. Ahora, a los 42, apuesta por una Euskadi plural, integrada y que abandone definitivamente la beligerancia del nacionalismo.

Más información
Gorbachov, en Mendizorroza
González respalda a los socialistas vascos con promesas de apoyo a la recuperación económica
El PP dice que el Gobierno regional debe tener mayoría a absoluta
Elecciones en América.
El CDS gana la lotería.

PEDRO GOROSPE Pregunta. ¿Cree que el Partido Nacionalista Vasco es una garantía del actual marco jurídicopolítico? ¿El eslogan del PSE, Tu garantía, es el contrapunto a esa duda?

Respuesta. El marco jurídicopolítico está garantizado con el Gobierno de coalición PSOE-PNV, porque será una de nuestras principales exigencias. Tu garantía hace referencia a un conjunto más amplio de garantías, como integración social, pluralismo, diálogo como instrumento de acción política, y a una apuesta clara por el progreso y la modernidad.

P. ¿Y sin el PSE en el Gobierno?

R. En ese caso es muy dificil que pueda cuestionarse seriamente el marco del Estatuto y de la Constitución, pero no imposible. El atisbo de autodeterminación y la llamada vía lituana para Euskadi constituyen un signo de preocupación que el nacionalismo proporciona en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Por las críticas que desde el Partido Socialista de Euskadi se están haciendo a una posible coalición nacionalista parece que la consideran una opción real. ¿Qué avances o retrocesos puede suponer?

R. Creo que la opción es no solamente real, sino legítima. Pero proporciona fundamentalmente retroceso. En esencia, porque proporcionaría inestabilidad interna a ese Gobierno, en la medida en que los partidos nacionalistas se disputan un mismo espacio electoral; eso retroalimenta el radicalismo nacionalista; y además estaría privado de una interlocución cualificada o privilegiada con el Gobierno central, al contrario que la otra coalición. Y sobre todo porque va a ser interpretada por la opinión pública como un Gobierno frentista, que rompe con la tradición experimentada en los últimos años de pluralismo y de integración social. Sinceramente, creo que todo eso es el retroceso. Por decirlo de una manera rápida, la coalición nacionalista es un retroceso al pasado.

Campo de minas

P. Ardanza ha dicho que, a más votos, menos departamentos a repartir. ¿El PSE estaría dispuesto a renunciar, por ejemplo a Educación?

R. No estamos contemplando ninguna renuncia. En concreto, Educación debe estar en manos socialistas, como única garantía de moderación, integración, de hacer las cosas con una cierta racionalidad en un campo extraordinariamente complicado. La educación es como un campo de minas en Euskadi. El PNV tiene compromisos con el mundo educativo, especialmente con la Iglesia y con las ikastolas, y quiere asegurar una determinada orientación en esa materia, pero no quiere asumir el coste directo de su gestión.

P. ¿Hasta dónde puede llegar el vasquismo de los socialistas?

R. Llega hasta el extremo de defender una concepción de autonomía, de autogobierno pleno en el País Vasco, en el marco del estatuto de autonomía y de la Constitución Española como una región, una nacionalidad potente, líder, industrial y político-social, y tiene ese mismo límite, a diferencia de otros, que no dicen adónde quieren ir.

P. Cree que estas elecciones van a suponer la liquidación política de Ricardo García Damborenea [líder de Democracia Socialista].

R. Sí.

P. ¿Qué análisis hace del mapa político que dan las encuestas? Algunos firmantes del pacto. de Ajuria Enea bajan incluso hasta la desaparición del Parlamento, y Herri Batasuna se mantiene.

La cultura de la paz

R. Que las cosas van a ser lentas. Eso ya lo sabemos. Pero hay que persistir en la estrategia. La cultura de la paz que sé está derivando del, pacto de Ajuria Enea hay que intensificarla, impulsarla y persistir en la unidad democrática contra el terrorismo y en la marginación de la expresión violenta. Por ese camino vamos bien, sin perjuicio de que coyunturalmente haya un quiste social en el entorno de HB, que se disgregará mucho más cuando acabemos con ETA.

P. El pacto de Ajuria Enea está siendo un importante elemento de cohesión social. Sin embargo, al marginar a Herri Batasuna margina también a una parte de la sociedad que es su electorado...

R. Yo creo que es una consecuencia inevitable por ahora. No hay que mendigar la participación institucional de HB, aunque es deseable que en un determinado momento tomen esa decisión. Sin embargo, yo creo que HB no va a ser capaz de despegarse de ETA, porque está muy controlada por la dirección de la banda. El desmarque de HB como opción política radical llegará después de la desarticulación del terrorismo.

El jardín de la izquierda

El proyecto de casa común de la izquierda ha sido respondido con firmeza desde partidos como Euskadiko Ezkerra e Izquierda Unida y ha tenido una buena acogida en otros sectores, como refleja la afiliación al PSOE de Enrique Curiel, ex vicesecretario general del PCE. Jáuregui mantiene que esa puerta sigue abierta para todos.Pregunta. ¿La casa común de la izquierda tiene prevista alguna habitación para Euskadiko Ezkerra?

Respuesta. Yo diría que EE debería plantar su arbolito en el jardín grande de la izquierda vasca, que es el PSOE. Ese arbolito será regado con mucho gusto por todos nosotros para que crezca en compañía de las ideas de la izquierda vasca.

P. ¿Dejaría la vicepresidencia vasca por un ministerio?

R. No, en absoluto. Tengo una conviccion personal muy íntima de que el papel que el socialismo vasco está desarrollando estos años en la política vasca es fundamental para Euskadi, desde luego, y también para España;, a quien quiero representar, por tanto, me parece que estoy muy bien aquí.

P. ¿Su lucha por el autogobierno del País Vasco le ha supuesto alguna quiebra en sus relaciones con Felipe González?

R. No, ninguna, y se pone de relieve al observar el discurso de Alfonso Guerra el Viernes día 19 en Bilbao, un discurso profundamente autonomista y solidario, al mismo tiempo. Un discurso de comprensión y generosidad con el País Vasco, que hecho desde Alfonso Guerra tiene su importancia. Y desde luego Felipe González, expresa reiteradamente en su discurso una filosofía política de entendimiento sobre la vía del diálogo. Es el espíritu de Anoeta de hace ocho años, plasmado en la práctica a partir de 1986, cuando hacemos el Gobierno de coalición. Ningún problema, por tanto.

El 'rally' vasco

Durante los primeros días de la campaña electoral, Ramón Jáuregui viajó a Turín para ofrecer a Fiat una propuesta para instalar una planta de fabricación de vehículos en el País Vasco. La visita generó una oleada de críticas del PNV. El lehendakari transformaba poco después la crispación en respuesta, y aseguraba que "también por su parte existen numerosos contactos con la Volvo". Como principio de campaña, la parrilla de salida estaba completa. El PNV y el PSE compartían la pole position.Pregunta. ¿No le da la impresión de estar viviendo en un mercado persa?

Respuesta. Cuando supimos que Enasa era comprada por la Fiat pedimos a Claudio Aranzadi una entrevista con Fiat. Nos consiguieron una entrevista con el consejero delegado, Cesare Romiti, para un día que era 7 de octubre.

Hecha esta explicación, diré que a mí me parece que es bastante lamentable que se frivolice un trabajo serio y riguroso que yo he hecho, durante tres años por todo el mundo. Un espectáculo lamentable por parte del PNV. Eso no responde a los principios de seriedad y lealtad que he mantenido en el Gobierno sobre estas cosas.

P. ¿Cuatro años trabajando junto a José Antonio Ardanza les han acercado en sus relaciones personales, o las siglas son insuperables?

R. Nos han acercado en nuestras relaciones personales, y el respeto que nos profesamos mutuamente así lo indica, y la amistad también, por qué no. Sin embargo, yo creo que tanto él como yo estamos más reafirmados en nuestras posiciones políticas, ideológicamente hablando, y en nuestras propias siglas, sin duda. Lo cual no es obstáculo insalvable para que hagamos de nuestra discrepancia virtud de entendirniento.

P. ¿Vender gestión, avances económicos y sociales y que durante los dos últimos meses haya subido la tasa de paro no es una contradicción?

R. La circunstancia del paro de los dos últimos meses es coyuntural. Todo el mundo es consciente de que la evolución económica del País Vasco podrá descender un poco, pero va a continuar.

P. ¿Jáureguis se resigna a ser el segundo de a bordo en el Gobierno de coalición?

R. No, a priori tengo la posición personal de asumir la responsabilidad máxima en la dirección de ese Gobierno, pero si el Gobierno de coalicíón se hace en función de unos resultados y mi contribución a ese Gobierno es necesaria, allí estaré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_