Chaves y Olivencia piden a los partidos que no politicen la Expo 92
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el comisario general de la Expo 92 de Sevilla, Manuel Olivencia, han solicitado a los portavoces municipales de Sevilla que no politicen y conviertan la Expo 92 en un campo de batalla electoral por la alcaldía de Sevilla.
Olivencia, incluso, ha sugerido a los portavoces de la oposición que suspendan la aprobación de una moción municipal en la que se solicita el cese del consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón. Chaves y Olivencia intentan apaciguar la polémica originada en Sevilla por el precio de las entradas y que ha surgido en el mayor momento de incertidumbre de la Expo ante el temor de que los países invitados rebajen su volumen de participación.Los tres grupos de la oposición de Sevilla -Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida- han acordado aprobar el próximo viernes una moción solicitando el cese de Jacinto Pellón, a quien acusan de "despreciar" a Sevilla. Esta iniciativa, si ningún grupo se echa atrás, saldrá aprobada ya que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla. Según fuentes próximas a Olivencia, el comisario solicitó el pasado lunes a los portavoces municipales -dos de ellos, Soledad Becerril (PP) y Alejandro Rojas Marcos (PA) son candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones municipales- que "no instrumentalicen políticamente" la Expo 92.
Olivencia, según fuentes de la Expo y de los grupos municipales, sugirió que se solicite a la Sociedad Estatal que "arbitre las modalidades, que sean precisas" para abaratar las entradas (4.000 pesetas). Fuentes de la organización y de los propios partidos reconocen que las críticas a los precios es el primer paso para politizar la Expo frente a las próximas elecciones.
Por su parte, Manuel Chaves expresó ayer su temor de que la Expo se pueda convertir "en un campo de batalla electoral" y pidió un pacto entre los candidatos para mantener a la Expo fuera de la contienda electoral.
Aunque ninguno de los 109 países participantes ha comunicado que vaya a rebajar su volumen de participación -sólo Islandia se está planteando no acudir a Sevilla-, la Expo sí reconoce que "hay una menor alegría a la hora de invertir". Otra fuente subraya que la principal preocupación es que no se encuentren más patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.