Desarticulado un grupo de cinco atracadores de taxistas
La detención a primera hora de la mañana de ayer de Fernando Torres León, de 24 años, acusado de atracar y apuñalar el pasado 17 de octubre a un taxista, ha permitido completar una operación policial consistente en la desarticulación de un grupo de atracadores de taxistas, que en los últimos meses podría haber efectuado hasta 70 de estos delitos. La policía, sin embargo, ha expresado su malestar ante la escasa colaboración de las víctimas.
A pesar de la satisfacción mostrada por el jefe del grupo primero de investigación de la comisaría de San Blas por la conclusión afortunada de una investigación que, según sus propias palabras, ha durado "por lo menos un año", el funcionario expresó su malestar ante la falta de colaboración de los taxistas asaltados."Son muy poco solidarios. El viernes por la tarde el presidente de la federación de taxistas pidió por radio a los conductores de taxi que quienes hubieran sido asaltados alguna vez, tanto si habían denunciado el hecho como si no, se pasaran por esta comisaría para identificar a los cuatro detenidos. Sólo aparecieron tres de ellos, de los cuales únicamente uno identificó positivamente a uno de los sospechosos", dijo ayer el jefe del grupo.
A pesar de la escasa colaboración de las víctimas en la identificación, la policía tiene pruebas contra los presuntos atracadores. En el domicilio de Manuel Sánchez Clemente, de 26 años, detenido el pasado miércoles, se encontraron cajetines para guardar monedas, documentación de varios taxistas, guías de calles y 18 llaves de contacto. La policía detuvo al día siguiente a Jorge Arribas Rodríguez, también de 26 años, que presuntamente acompañaba a Sánchez Clemente en los atracos.
Se da la circunstancia de que Sánchez Clemente se presentó el pasado día 15 de octubre en el juzgado, adonde debe acudir cada dos semanas por encontrarse en libertad provisional, conduciendo un taxi cuyo robo fue denunciado ese mismo día y que la policía encontró en las proximidades de su casa.
Pasa a la página 2
Detenido el presunto autor del atraco en el que fue apuñalado un taxista en Perales del Río
Viene de la página 1Manuel Sánchez Clemente fue detenido tras una persecución a pie cuando se acercaba a comprar droga a la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Vallecas. Unos días antes, el sospechoso, ante la visita de la policía, había escapado de su domicilio por el agujero practicado en un armario y comunicado con el desván del inmueble.
Manuel Sánchez y Jorge de Arribas están acusados de maltratar y maniatar con las correas del maletero a un taxista para averiguar el número clave de su tarjeta de crédito. El padre de Manuel Sánchez Clemente es un ex taxista de 71 años que, según fuentes policiales, mantenía malas relaciones con la madre de Manuel, fallecida hace algunos años, por lo que éste "puede tener alguna animadversión contra este colectivo, aunque él lo niega".
Dos cuchilladas
La policía ha detenido asimismo a otros dos miembros de este grupo que, según parece, actuaban por separado: José Pérez Sánchez, de 30 años, y Fernando Torres León, de 24 años. El primero fue arrestado en Torrejón el viernes y admitió haber participado en la tarde del día anterior en el atraco a un taxista que apareció herido con dos cuchilladas en Perales del Río, cerca de Getafe.
En su declaración, según informaron fuentes policiales, Pérez Sánchez acusó a Torres León de apuñalar al taxista por no tener más dinero. Al producirse la agresión, Pérez Sanchez decidió darse a la fuga para, según declaró, no verse involucrado "en algo más feo". Estas declaraciones coinciden con las del taxista herido, quien, desde su cama en el hospital Doce de Octubre, no pudo identificar ayer con exactitud a los dos presuntos asaltantes.
Según informó la policía, los detenidos solían coger los taxis en cualquier punto de la capital, se dirigían a alguna zona despoblada y cometían el atraco, en ocasiones a punta de pistola o amenazando al conductor con arma blanca.
El botín obtenido oscilaba entre 5.000 y 10.000 pesetas en cada golpe". Después abandonaban al taxista y conducían el vehículo hasta algún lugar próximo a su propio domicilio. Estos cuatro detenidos se conocen, según fuente policiales, de coincidir en los lugares donde compran pequeñas cantidades de droga. La policía no les considera, sin embargo, consumidores habituales, por lo que no creen que todo el producto de los atracos sea destinado a la compra de estupefacientes. Todos tienen antecedentes por robo con intimidación.
Rueda de identificación
El quinto detenido, Miguel Ángel Rincón Lázaro, conocido de los anteriores, ha sido identificado por un taxista durante una rueda de reconocimiento en la que sólo participaba "para hacer bulto", ya que estaba en la comisaría acusado de robar dos bombonas de butano de un camión de reparto. La Policía Municipal le había detenido tras ser denunciado por el conductor del camión de butano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.