_
_
_
_

Mazowiecki y Walesa se acusan mutuamente de romper Solidaridad

El clima de la campana presidencial polaca se ha visto seriamente caldeado después de que los dos principales contrincantes en la batalla por el cargo de máximo mandatario polaco, el líder de Solidaridad, Lech Walesa, y el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, se acusaran mutuamente de provocar la ruptura de relaciones y la división dentro de Solidaridad.La sociedad polaca continúa sin comprender las razones del conflicto y en su gran mayoría se muestra indecisa sobre a quién votar el 25 de noviembre próximo, fecha de las primeras elecciones presidenciales directas y democráticas.

La indecisión de los futuros votantes es precisamente la conclusión más obvia del análisis de los resultados de un sondeo sobre la intención de voto efectuado por un el instituto estatal de demoscopia. El sondeo está realizado sobre una muestra más representativa que en la que se basaron las primeras propuestas relámpago realizadas al día siguiente de la presentación de su candidatura por Mazowiecki el pasado 4 de octubre y que apuntaban a Walesa como vencedor.

Los resultados arrojados por la mencionada encuesta de OBOP señalan que nada menos que un 42% de los polacos no tomaron todavía la decisión de a quién dar su voto. Un 29% declara dar su apoyo a Mazowiecki y un 24% a Walesa.

Mazowiecki y Walesa son, de todas formas, los únicos candidatos serios a la presidencia. Apenas un 5% de los encuestados declara su intención de voto a alguno de los otros 13 candidatos. De todos ellos sólo dos tienen posibilidad de reunir las 100.000 firmas necesarias para inscribirse oficialmente en la lista de los contrincantes. Se trata del líder del Partido Campesino, Roman Bartoszcze, y el candidato apoyado por la socialdemocracia (antiguo Partido Comunista), Wlodzimierz Cimoszewicz.

Debates televisados

Las relaciones entre los dos principales rivales están más que tensas después de que Mazowiecki confesara en su primer mitin electoral que había propuesto a Walesa que los dos renunciaran a luchar por el cargo y apoyaran en común a un tercer candidato.

Walesa reaccionó acusando a Mazowiecki de que el verdadero móvil de su conducta es la ambición personal. En la ciudad de Katowice Walesa calificó la gestión del Gobierno de Mazowiecki de "desastrosa". Mazowiecki, por su parte, afirmó el pasado viernes, aludiendo a Walesa, que si alguien promete a todos los polacos subidas salariales y buen abastecimiento del mercado "sólo engaña" a la sociedad.

El punto culminante de la pugna por la presidencia será, sin duda, un debate televisivo propuesto por Walesa y que acaba de aceptar Mazowiecki. En su último mitin electoral Mazowiecki propuso la celebración de dos debates: uno sobre política internacional, en la que se siente más fuerte que Walesa, y el otro sobre política interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_