_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe ordena la retirada de una valla publicitaria de contenido sexista

El Ayuntamiento de Getafe ordenó el pasado jueves la retirada de una valla publicitaria, colocada en la avenida del General Palacios, en la que una mujer semidesnuda invita a comprar una batería para automóviles. El cartel desencadenó las protestas de los colectivos feministas, irritados por el doble sentido del lema del anuncio: "Móntela". La valla, que ya aparecía salpicada de pintadas, quedó cubierta de papel blanco en la tarde de ayer.

El concejal de Consumo y Medio Ambiente de Getafe, el socialista José Luis Rivas, puntualizó ayer que la valla tenía que quitarse porque había pasado su plazo legal de concesión". Rivas presentó una moción en la comisión de gobierno en la que se criticaba duramente el anuncio y se adviertía a la empresa Avenir, titular de la valla, que debía retirarla. La concejal de Asuntos Sociales, Carmen García Rojas, calificó el anuncio de aberrante.Pilar Castañeda, del colectivo de mujeres Manuela Galeote, opinó que el Ayuntamiento tiene que vigilar el contenido de la publicidad en las vallas. A su vez, Carmen López Ros, presidenta de la asociación Mujeres de Hoy, denunció: "Es denigrante que todavía puedan producirse estas situaciones".

Por su parte, Manuel Pérez, director comercial de la agencia murciana Grupo Grafic, autora del anuncio, explicó ayer que se diseñaron unos carteles para los talleres "en la línea de los que suelen tener en esos lugares", informa . "Obviamente, no queríamos molestar a nadie, y además pensamos que hay muchas campañas parecidas", agregó el directivo de la agencia. Curiosamente, la campaña publicitaria fue diseñada por una mujer.

Unas 12 vallas con la chica de la batería están colocadas en Alicante, Valencia, Vigo y Málaga. En Madrid también se han instalado en la avenida de la Albufera, junto al campo del Rayo Vallecano, y en Majadahonda, al lado de la N-VI.

La chica de la batería japonesa Sunray tenía ayer la cara manchada de pintura roja antes de que quedará tapada de blanco. A sus pies figuraba con tintes violeta la leyenda "Las mujeres no somos objetos", y un lacónico "Basta ya". La joven, de opulentos senos, sólo llevaba encima un collar, dos brazaletes y un diminuto tanga.

El anunció apareció hace tres semanas junto a un bloque de pisos en construcción. Entonces ya llamó la atención de Florencio, un mecánico de 58 años, que ayer intentaba reparar un automóvil frente a la valla. "Hombre, yo la montaría. La batería, quiero decir", alegaba con una mueca irónica. Elisa, de 19 años, estudiante de Derecho en la flamante Universidad Carlos III de Getafe, protestaba con un ejemplar del Código Penal en la mano: "¿Y por qué no han puesto un hombre desnudo en el anuncio?". Mientras, Inés, una comerciante de 40 años, se indignaba ante la sugerencia del cartel: "Si me hubieran llamado las feministas, yo misma le hubiera pegado fuego a la valla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_