_
_
_
_

El PSOE veta a Auger para presidir el Poder Judicial

El PSOE ha vetado a Clemente Auger como futuro presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, dadas las resistencias de la oposición a apoyar al actual vicepresidente, Manuel Peris, ha obtenido autorización de Felipe González para negociar con el Partido Popular (PP) un tercer candidato: Pascual Sala, presidente del Tribunal de Cuentas. Sala declaró a EL PAÍS que "todavía" no ha decidido si aceptará, en caso de que le elijan. La necesidad de que el presidente sea votado por 12 de los 20 vocales empuja al partido socialista a aumentar los candidatos incondicionales.

Tras el retraso de la elección parlamentaria de los 20 vocales del CGPJ para sustituir a los que terminan su mandato el 23 de octubre próximo -y que permanecerán en funciones hasta que haya nuevo Consejo-, el PSOE tiene ya decidido que el Congreso de los Diputados elegirá sus 10 vocales en el pleno que comienza el 29 de octubre, y el Senado el 6 de noviembre. El PSOE conflia en alcanzar un pacto con el PP sobre la base de aumentar la cuota de esta fuerza parlamentaria de 5 a 6 candidatos, a costa de sacrificar el consenso con IU, tercera fuerza parlamentaria.Los socialistas insisten en mantener su cuota de 11 candidatos y en distribuir los tres restantes entre sus aliados del llamado bloque constitucional: CDS, CiU y PNV. La proximidad de las elecciones autonómicas vascas, que se celebran el día 28 de octubre, impedirá a PSOE y Partido- Popular hacer público el acuerdo de principio que ya existe sobre el candidato a presidente, una vez que el PSOE ha aceptado el veto a Peris y a cualquier ex ministro, lo que ha bloqueado el paso a Fernando Ledesma.

Ledesma ha propuesto como candidato a un magistrado muy próximo a él, Pascual Sala Sánchez, de 55 años. Preguntado por su candidatura, Sala declaró a este periódico: "No estoy en esas cosas, en esas zarabandas, y además, tengo mucho trabajo aquí" [en el Tribunal de Cuentas]. Preguntado sobre si le habían consultado, contestó que lo consideraba "prematuro" y respecto a si aceptaría el cargo, en caso de ser elegido, dijo: "Todavía no lo tengo decidido".

El tercer hombre

La opción por Pascual Sala ha sido presentada a Felipe González por el grupo parlamentario Socialista como la solución para superar la resistencia a Peris y el rechazo del aparato del PSOE a Auger. Al comienzo de la negociación, aunque el portavoz socialista Eduardo Martín Toval no disimulaba dentro del grupo su oposición a Auger, oficialmente no descartaba a este candidato, dado que la dirección del partido no se habla pronunciado todavía. La batalla perdida por el aparato del partido ante el rechazo generalizado a Peris, ha conducido a la exclusión de Auger y a la propuesta a Felipe González de un tercer candidato a presidente, que en realidad es sólo una variante del primero.

La eliminación de Auger -que cuenta con el respaldo de asociaciones judiciales y sectores jurídicos y a quien ningún grupo de la oposición ha vetado- aumenta las dificultades para que los 20 vocales elijan presidente en la sesión constitutiva del nuevo CGPJ, para lo que se requiere una mayoría de tres quintos, es decir, un mínimo de 12 votos. Fuentes judiciales recuerdan que el presidente del actual Consejo, Antonio Hernández Gil, sobre quien existía consenso entre el PSOE y la AP de Manuel Fraga, fue elegido en la tercera votación, en la que Jerónimo Arozamena obtuvo seis votos, varios de ellos del bloque de 14 propuestos por el PSOE.

Para aminorar en lo posible los riesgos de sorpresas, Martín Toval, asesorado por Ledesma, ultima su lista de candidatos, en la que trata de introducir el mayor número posible de juristas que voten incondicionalmente al candidato a presidente que se le señale. En esta línea, a candidatos como los magistrados Eligio Hernández y Juan Antonio Xiol, se incorporan Julián Pérez Templado Jordán, de 42 años -presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y amigo personal del guerrista José Bono-, y Rafael Fernández Montalvo, de 45 años, actual letrado del Tribunal Constitucional.

La candidatura, todavía mantenida, de Juan Alberto Belloch se vincula con el deseo del PSOE de no marginar en exceso al ministro de Justicia, Enrique Múgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_