Enausa amenaza con dejar la patronal de autopistas en vísperas de elegir presidente
El grupo público Enausa estudia retirarse de la patronal del sector, Aseta, tras la próxima reunión de la asamblea general de la asociación, el próximo día 29. Enausa se siente desplazada de los órganos de decisión de la patronal por las principales concesionarias privadas, que plantean la sustitución de Cerón por Josep Manuel Basáñez al frente de la patronal.
La situación es de máxima tensión. El grupo público Empresa Nacional de Autopistas (Enausa) -que Integra las concesionarias Autopistas de Navarra, del Atlántico y Astur Leonesa- tiene aspiraciones de alcanzar un mayor protagonismo en Aseta e incluso de ocupar la presidencia de la patronal.Estas pretensiones se están viendo anuladas en las últimas semanas ante el acuerdo del bloque de concesionarlas privadas presentes en Aseta de impedir la "paradoja de que un hombre del sector público sea el portavoz del sector ante la Administracion", según afirman fuentes de las propias concesionarias.
Aumar -ligada al Banco Central y dirigida por José Luis Cerón- y Acesa -partIci pada mayoritariamente por la Caja de Pensiones y Ahorros de Barcelona (La Caixa)- son las mayores concesionarias del país, por lo que en medios de Aseta se considera lógico que Acesa releve a Aumar en la presidencia de la patronal.
En esta situación, a escasos días de la asamblea general de Aseta, el consejero director general de Acesa, Josep Manuel Basáñez, parece perfilarse como el virtual sustituto de Cerón al frente de Aseta. (Véase EL PAÍS del 3 de octubre).
Con todo, fuentes próximas a la concesionarla controlada por La Caixa afirman: "El tema de Aseta no es prioritario para nosotros y sólo ocuparíamos la presidencia si existiese un acuerdo entre todos los miembros". Así, en caso de que Basáñez decidiera finalmente no optar a la presidencia de Aseta, debería surgir un candidato alternativo de las concesionarias privadas.
Las negociaciones entre Aumar y Aseta se están encaminando estos días a solventar este tema.
Críticas a Cerón
Fuentes próximas a Enausa critican abiertamente la forma en que Cerón ha planteado la renovación de la junta directiva de Aseta. Según estos medios, Cerón "ha hecho mal las cosas" no convocando con más tiempo la asamblea de la patronal y planteando ahora una situación de hechos consumados.
El presidente de Enausa, José Antonio Rojo -con quien este diario no ha podido contactar pese a los reiterados intentosestudia no concurrir a las elecciones del próximo día 29, afirman fuentes del sector público. Enausa contri buye en un 20% a los gastos de sostenimiento de Aseta y considera muy elevados sus gastos corrientes.
Aseta es una asociación que agrupa a las 14 empresas del sector y actúa fundamentalmente como interlocutor ante la Administración.
La pugna abierta ahora en el seno de la patronal contrasta con el escaso protagonismo que algunas concesionarlas de autopistas atribuyen a esta asociación, dado que agrupa a empresas grandes que "ya se representan solas" ante la Administración, afirma una de estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.