La Pedriza se cierra definitivamente al tráfico en primavera
JUAN A. CARBAJO El paraje natural de La Pedriza se cerrará definitivamente al tráfico la próxima primavera, una vez ultimados los medios alternativos de accesos, según decidió el pleno del Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En la sesión también se informó favorablemente una propuesta de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) para pedir al Ministerio de Defensa el cese de las maniobras militares que las Fuerzas Armadas realizan en el parque.
Según José Manuel Nicolás, director-conservador del parque, el cierre estaba planteándose desde hace cinco años. "Las aglomeraciones que se han producido este verano, que colapsaron totalmente los accesos, motivaron que finalmente decidiéramos prohibir la entrada en coche en el menor plazo posible, aunque hemos esperado hasta tener soluciones alternativas".
Las soluciones incluyen la construcción de un aparcamiento a las puertas de La Pedriza, en el término de Manzanares el Real, con capacidad para 500 vehículos y con un coste de entre 11 y 12 millones de pesetas. El parque ya ha adquirido tres microbuses de 15 plazas que todos los días recorrerán el paraje. El servicio se reforzará con vehículos de mayor capacidad los fines de semana, y en principio será gratuito.
Rutas a caballo
La dirección también ha concretado la compra de 25 bicicletas que serán alquiladas a la entrada del parque, y está en conversaciones con un centro de equitación de la zona para confeccionar rutas a caballo por el interior de La Pedriza. "Cuando todo esto esté listo, pensamos que para primavera, se cerrará a los coches", explica Nicolás.
El patronato también informó favorablemente una propuesta del representante de Aedenat para solicitar al Ministerio de Defensa el cese de las maniobras militares, las prácticas de tiro y los vuelos con aeronaves que el Ejército realiza con asiduidad.
La solicitud se completa con la petición de un convenio entre el ministerio y la AMA para restaurar ambientalmente las zonas militares del parque regional, como el campo de tiro de El Palancar, en Hoyo del Manzanares, y el cerro de San Pedro, en Colmenar Viejo.
El patronato del parque es un órgano consultivo formado por representantes institucionales -municipales y autonómicos-, de los sindicatos, de las universidades, ecologistas y ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- WWF España
- Ministerio de Defensa
- IV Legislatura España
- Maniobras militares
- La Pedriza
- WWF
- Parque Regional Cuenca del Manzanares
- Gobierno de España
- PSOE
- Ecologistas
- Motocicletas
- Reservas naturales
- Fuerzas armadas
- ONG
- Parques nacionales
- Solidaridad
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Transporte carretera
- Monarquía
- Vehículos