_
_
_
_

Plante de la Banda Municipal tras 14 años de ensayos en un piso inadecuado

B. A. / L. E. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid lleva una semana sin ensayar de forma conjunta como medida de presión para exigir al Ayuntamiento una solución a los problemas acústicos de su sede, un piso de la calle del Plomo. Los músicos denuncian que "en las últimas revisiones médicas se han detectado varios casos de pérdidas en la capacidad auditiva por las condiciones del local de ensayo". Por otro lado, los padres de cerca de 550 alumnos del conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial decidieron anoche no llevar a sus hijos a un centro provisional por carecer éste de las debidas condiciones para poder comenzar el curso.

Los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF de la Sinfónica Municipal se reunieron ayer por la tarde con Joaquín Carlos Álvarez de Toledo, concejal de cultura, para buscar una salida a la situación. Esta salida puede ser la insonorización del local o la adjudicación de otra sede en mejores condiciones acústicas y de infraestructura. A la hora de cerrar esta edición no había trascendido ninguna noticia sobre dicha reunión.

Los 90 músicos de la banda ensayan en los locales de Arganzuela desde hace 14 años y ha sido hace tres cuando en los reconocimientos médicos anuales han comenzado a detectarse casos graves de pérdida auditiva, siempre inferiores al 50%.

Pasa a la página 2

Padres de alumnos del conservatorio de El Escorial impiden el Ocio del curso

Viene de la página 1Pablo Sánchez Torrella, director de la Banda, afirma que "en la sede se alcanzan hasta los cien decibelios en los ensayos, cuando el tope está cifrado en ochenta". "El problema radica en la altura del local", añade.

Reunidos en asamblea el pasado 17 de octubre, los componentes de la Banda Sinfónica decidieron solicitar al Ayuntamiento un informe técnico destinado a buscar solución a los problemas acústicos; la apertura de negociaciones para encontrar una sede definitiva de ensayos y la entrega a los representantes de los músicos del informe del Departamento de Salud Laboral.

Mientras, los padres de cerca de 550 alumnos del conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial decidieron anoche no llevar a sus hijos a un centro provisional, (un instituto de bachillerato) por carecer éste de las debidas condiciones para poder comenzar el curso.

Una comisión de padres se reunirá hoy con la directora general de Educación de la región, Aurora Ruiz, para pedir que las clases de trasladen al colegio público San Lorenzo, que está en el casco urbano. El conservatorio está cerrado para acometer obras de rehabilitación.

Padres, profesores y alumnos coinciden en que el centro provisional no cumple los requisitos necesarios, ya que debe ser compartido con los estudiantes del curso nocturno de¡ instituto, no hay transporte público para acceder a él -está a cinco kilómetros del casco urbano-, carece de una sala de espera para padres y alumnos y no hay pianos para las clases de solfeo y de dicho instrumento.

Sin transporte público

Uno de los problemas principales que plantean los padres es la falta de transporte público para que los alumnos vayan a clase. La mayor parte de los estudiantes que acuden al conservatorio vienen de otros municipios cercanos utilizando el transporte público, que los lleva hasta el centro del pueblo. De Madrid acuden unos 100 alumnos.

Por otra parte, la directora general de Educación de la Comunidad de Madrid, Aurora Ruiz, cree que "la alarma es un poquito exagerada". Para Ruiz, la medida es óptima para estos alumnos, ya que la Comunidad va a rehabilitar "unos edificios idóneos". "Las obras para la rehabilitación de¡ inmueble durarán de cuatro a cinco meses", añadió. También dijo que la razón por la cual los alumnos no cuentan con los pianos es la dificultar para trasladarlos por huelga del transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_