_
_
_
_

La asamblea de camioneros decide hoy si desconvoca la huelga del transporte

SARA GARCIA CALLE El comité de paro de los transportistas autónomos y el director general de Transportes Terrestres, Manuel Panadero, terminaron de redactar a la una de la madrugada de hoy, viernes, un documento que desarrolla las reivindicaciones de los huelguistas y que contempla la desconvocatoria del paro de los camioneros, según fuentes del comité. Pero los huelguistas sólo firmarán este documento -que incluye preacuerdos sobre jubilación anticipada, legalización de contratos de transporte y medidas para la eliminación de camioneros ilegales- cuando lo apruebe su asamblea, que se reunirá hoy, undécimo día de movilizaciones. La jornada de ayer se sucedió entre informaciones contradictorias, emitidas por las dos partes en conflicto, sobre el curso de las negociaciones.

Más información
Los puntos de entendimiento
La continuación del paro obliga a muchas empresas a sumarse al cierre

Por su parte, el director general de Transportes Terrestres aseguró, entrada la madrugada, que la negociación estaba al límite y expresó su deseo de que se ratifique el acuerdo en la asamblea de hoy. El contenido del documento no ha sido facilitado oficialmente a la Prensa. Dentro del propio comité de paro no existe unanimidad en la aceptación del preacuerdo. La asamblea se reunirá a primeras horas de la mañana de hoy y el representante de los transportista, José Luis Soldevilla manifestó ayer que apoyará el documento en la asamblea.Durante la mañana de ayer, tanto los portavoces de los huelguistas como el equipo de prensa del Ministerio de Transportes hicieron declaraciones y repartieron comunicados en los que se afirmaba que se había llegado a un acuerdo en cinco de los 13 puntos que se pusieron sobre la mesa de negociación. El comité de paro estaba formado por miembros de la Asociación de Transportes de Lérida, Cesintra Sintragui, Tradime, Transcont, Astac, Sintrabi y Ascentra. Los huelguistas se retractaron por la tarde de las afirmaciones realizadas durante la mañana. Para este colectivo, lo que había sido "principio de acuerdo" se convertía en "acercamiento de posiciones". Negaron que hubiesen firmado ningún acuerdo y afirmaron "que la huelga seguía" Según Soldevilla, el único acuerdo al que se había llegado entre las dos partes en conflicto había sido que no actuaran las fuerzas de orden público ni los piquetes de los huelguistas. Y este único acuerdo se había roto.

A lo largo de la tarde de ayer las llamadas al comité informan do de los incidentes ocurridos en diferentes puntos de España interrumpieron en numerosas ocasiones la reunión. Estos incidentes, bien protagonizados por piquetes o por las fuerzas del orden, fueron considerados por los huelguistas como "situación precaria", mientras que para Panadero eran "anécdotas".

Mientras los responsables de la Administración y el comité de paro dialogaban sus diferencias en la sexta planta del Ministerio de Transportes, entre 20 y 30 camioneros que forman la asamblea esperaban en la puerta del edificio a que salieran, para que les informaran sobre la marcha de las negociaciones.

Incidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se produjeron incidentes aislados en Navarra, Zaragoza, La Coruña y Cataluña. Según informa un sólo paso fronterizo se encontraba ayer cerrado por un piquete de huelguistas apostado en Irún. Los transportistas impidieron que se abriera hasta media tarde, en que la circulación empezó a ser fluida debido a la protección policial. En el puesto fronterizo de Biriatou el tráfico era normal; en Behobia, sólo los turismos atravesaban la frontera. Avanzada la noche, sin embargo, la frontera quedó bloqueada en Hendaya, en el lado francés, por la protesta de los camioneros galos contra las acciones de sus colegas españoles, informa Reuter. Los camioneros bloquearon también la línea férrea Madrid-París.

El desbloqueo de La Jonquera, en Gerona, en el que participó la Guardia Civil, se saldó con cuatro camioneros detenidos y un herido. Otros quince camioneros fueron detenidos en la comarca catalana del Vallés Occidental por causar destrozos.

En Navarra, la policía detuvo en la localidad de Villava, próxima a la capital, a siete componentes de un piquete que perseguían una furgoneta cargada de jamones, informa Mikel Muez. La Delegación del Gobierno en Navarra informó de que un ganadero hizo con su escopeta tres disparos al aire sin provocar heridos en la localidad de Etxarri-Aranatz. El ganadero circulaba dando protección al vehículo de un hermano que transportaba leche desde Lekunberri hasta Olazagutía. Un piquete apedreó el vehículo rompiendo varias lunas y se produjeron los disparos. Unos y otros denunciaron los hechos ante la Guardia Civil.

En Santiago de Compostela, Jesús Furelos Magariño, de 29 años, resultó gravemente herido al ser atropellado por un furgón al que trataba de detener. En Lugo, siete personas fueron detenidas a últimas horas de la tarde acusadas de causar destrozos en dos camiones y agredir a los conductores y a los agentes policiales que los custodiaban, informa Efe. En Zaragoza, un piquete denunció haber sido violentamente disuelto por la policía.

Por otra parte, la situación en los mercados tendió a normalizarse durante la jornada de ayer, aunque el suministro fue irregular. El pescado, producto que más ha escaseado en los últimos días, volvió a la mayoría de los comercios de las grandes ciudades, adonde llegó en trenes frigoríficos.

Mercamadrid y Mercabarna funcionaron al 95% de su capacidad. La dirección de este último mercado anunció anoche que la normalización de la llegada de mercancías consiguió ayer una fuerte moderación de los precios de frutas, pescado y carnes, informa Europa Press.

Psicosis de acaparamiento

Bilbao y Vitoria, sin embargo, continuaron sin fruta, verdura y pescado, aunque los comercios disponían ya de leche y pan. Logroño sufrió igualmente las consecuencias del desabastecimiento.

En Huelva, la falta de carne era la nota común. En Sevilla, algunas pescaderías tuvieron que cerrar por falta de surtido. Mercasevilla requirió a la Guardia Civil para facilitar la entrada de mercancías. En Jaén, la huelga originó un serio problema en el suministro de gas butano.

En Zaragoza, las asociaciones de consumidores denunciaron la subida de entre un 25% y un 40%. en el coste de los productos perecederos; en Castilla y León, Soria se vió afectada por la falta de alimentos frescos y medicamentos. La Coruña y Lugo fueron las provincias más afectadas en Galicia por la falta de productos frescos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_