_
_
_
_
_

La Caja Postal negocia la compra del 2% del capital del grupo químico Ercros

La Caja Postal de Ahorros y el grupo químico Ercros tienen muy avanzadas las negociaciones para la entrada de la caja en el capital de la empresa química con una participación del 2%, según fuentes próximas a la entidad financiera. El acuerdo está a falta de completar los flecos en lo referente a la valoración de ese porcentaje en un momento muy particular de los mercados de valores.

Con el cierre de esta operación, la Caja Postal quiere completar su cartera industrial que está presente en varios sectores considerados estratégicos.La Caja Postal, a la espera de la configuración definitiva de su naturaleza jurídica, sigue adelante con la constitución de una cartera industrial diversificada que en la actualidad se encuentra valorada en unos 20.000 millones de pesetas. El proyecto de creación de un merchant, banco de negocios, cuya documentación una vez aprobada por el consejo de administración de la entidad irá en breve plazo al Ministerio de Economía y Hacienda, viene a reforzar las aspiraciones financieras e industriales de la Postal.

La cartera industrial actual la componen el 2% de la empresa eléctrica Unión Fenosa, el 2% de Telefónica de España, el 12% de Inmobiliaria Filo, el 8% de la empresa de transportes Transfesa y el 8% de la empresa de alimentación Uniasa, entre otras participaciones de menor relieve. Con la presencia en el sector químico se consigue estar en un sector de futuro, según fuentes de la entidad financiera. La estrategia de la Caja Postal a la hora de tomar participaciones industriales se dirige más a tomar un pequeño porcentaje de empresas líderes que a la toma de posiciones de peso en empresas de menor importancia dentro del cualquier sector.

En estos momentos la Caja Postal aborda dos proyectos inmobiliarios de importancia con la Inmobiliaria Filo, una es la creación de una residencia de la tercera edad en Marbella y la segunda, la remodelación de la Casa de las Tres Chimenesa en Barcelona, sede de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA).

La entrada de la Caja Postal en Ercros se produce unos meses después de que el Banco Hispano Americano tomase el 4% del capital y se convirtiera en el segundo accionista de la entidad tras el Grupo Torras que controla el 40% del capital. El Banco Hispano Americano cuenta con un representante en el consejo de administración en la persona de Antonio Basagoiti. Todo parece indicar que también, de cristalizar esta operación, el nuevo accionista tendrá sitio en el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_