_
_
_
_

IU recogerá propuestas populares para el Madrid cultural del 92

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid colocará 500 buzones en distintos puntos de la ciudad para recoger iniciativas y propuestas qué se puedan realizar en 1992, año de la capitalidad cultural europea. Izquierda Unida presentó ayer, junto a representantes de CC OO y de la vida artística madrileña, la Plataforma Cívica Madrid 92, que repartirá hasta el próximo 17 de noviembre 10.000 carteles, 100.000 folletos, 10.000 pegatinas y 20.000 sobres impresos.

La campaña informativa se prolongará desde hoy hasta el próximo 28 de noviembre. Los buzones se colocarán durante los dos días siguientes y, a partir del 30 de noviembre, la plataforma seleccionará las iniciativas que considere más acertadas para presentarlas y negociarlas con el Ayuntamiento "o con el mismo Consorcio de Madrid 92 si fuera preciso", según dijo ayer el portavoz de IU Francisco Herrera. El objetivo, según el concejal, es cambiar la concepción "exclusivamente institucional y Oficialista" de la cultura.Herrera criticó los presupuestos destinados a la capitalidad cultural. "De los 8.942 millones que el equipo de Gobierno asegura invertir en Madrid 92, sólo 2.042 corresponden a inversiones ex novo. Todo lo demás es ponerle el rótulo de Madrid 92 a lo ya planificado previamente", agregó.

El concejal dijo que las tres iniciativas -"sin duda excelentes"- que el Ayuntamiento ha previsto para Madrid 92 son los proyectos de esculturas al aire libre, el invernadero de Arganzuela y el Museo de la Ciudad. "Esas tres son excelentes, pero denominar Madrid 92 al polideportivo de Vicálvaro o al parque Padrolongo es echarle mucho morro al asunto", dijo.

Intelectuales y artistas

Entre los intelectuales que se han unido a título personal a la plataforma destacan los nombres del escritor Antonio Gala, el del director de cine Juan Antonio Bardem y los actores Juan Diego y Francisco Rabal.

Juan Antonio Bardem dijo que el título de capital cultural europea es demasiado importante. "No quiero tener que sonrojarme porque mi pueblo no dé la talla para el título que se le asigna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_