_
_
_
_

La UEFA intenta reclutar parlamentarios que defiendan sus intereses ante la CE

La UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociación) ha efectuado gestiones entre algunas federaciones nacionales para crear un grupo de parlamentarios europeos que defienda sus intereses ante la amenaza de que la CE imponga las tesis del español Manuel Marín sobre libertad de circulación de jugadores. La federación española recibió un escrito en virtud del cual se le solicitan nombres de parlamentarios españoles que puedan incorporarse a ese grupo de defensa. La UEFA recomienda que dichas gestiones se hagan privadamente.

David H. Will, presidente de la Federación Escocesa de Fútbol, dirigió una carta a los presidentes de federaciones nacionales de países de la CE, entre ellas la española, en la que solicita su ayuda para crear un grupo de parlamentarios europeos que puedan "simpatizar" con las tesis de la UEFA, tendentes a limitar la libre circulación de jugadores entre los países miembros de la CE. "Debemos persuadir a la CE de que el fútbol debería ser tratado como un caso especial y está claro que debemos contar con un apoyo sustancial a nivel político dentro del Parlamento europeo", dice el presidente escocés en su escrito."Hemos llegado a la conclusión", añade el directivo, "de crear un grupo oficioso, formado por un diputado de cada país miembro, que estaría listo para apoyar nuestra causa inmediatamente y cuando fuera necesario". La carta explica que James provan, miembro escocés del Parlamento europeo, simpatiza -con las tesis oficiales de la UEFA y es partidario de coordinar dicho grupo.

Confidencialidad

"He tratado este asunto", prosigue el escrito, "con el presidente y el secretario general de la UEFA, quienes lo aprueban pero son partidarios de hacerlo privadamente y no a través de la UEFA". Finalmente, el escrito pide que el asunto sea tratado "con una confidencialidad absoluta porque no pretendemos hacer saltar la liebre".

Fuentes de la federación española confirmaron a este periódico que, si bien dieron respuesta a dicha carta, no ofrecieron ningún nombre de diputados españoles. Otras fuentes señalaron que el interés de la UEFA era el de contactar con "diputados españoles de derechas que tengan escaño en el Parlamento europeo".

La situación actual, en lo concerniente a la libre circulación de jugadores prevista para el uno de enero de 1993, se encuentra bloqueada, sin que la CE y la UEFA hayan podido alcanzar un acuerdo. Los últimas gestiones datan del pasado 31 de enero, cuando la UEFA celebró una reunión en Estocolmo para tratar el asunto y aprobó una propuesta muy restrictiva según la cual se permitirían hasta cinco extranjeros por club, dos de los cuales tendrían que haber jugado como juveniles en dicho país.

El Parlamento europeo ha llegado a aprobar hasta 10 resoluciones condenatorias de las discriminaciones que afectan al deporte europeo, en especial al fútbol, llegándose a calificar los traspasos de futbolistas como "una forma moderna de comercio de esclavos en la que los futbolistas corren el peligro de verse incluídos en una lista negra y perder efectivamente su empleo si recurren a los tribunales". La comisión encargada del asunto, según una fuente comunitaria, "pretende poner fin al funcionamiento de la UEFA como un cártel que monopoliza la organización de competiciones y las autorizaciones de traspasos, además de actuar al margen del derecho comunitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_