Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josu Ternera se declara, ante un tribunal de París, "orgulloso" de pertenecer a ETA

Desde su detención en Bayona en enero de 1989, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, había venido negando ante los policías y jueces franceses su militancia en ETA. Él, decía, era tan sólo un "nacionalista vasco", un "refugiado político" en Francia. Ayer, en la primera sesión de su juicio por tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores en un tribunal de París, puso las cartas encima de la mesa. "He sido, soy y seré un militante de ETA, y estoy orgulloso de ello", proclamó.

Como corresponde al papel de dirigente de ETA que las autoridades españolas le atribuyen, Josu Ternera efectuó ante el tribunal una larga declaración política. El desde ayer confeso etarra no se refugió en la lengua vasca para eludir el diálogo con el juez Jean Louis de Mazière, presidente del tribunal. En un correcto francés afirmó: "Soy militante de ETA desde mi juventud. La represión de la lengua y la cultura vascas me hicieron tomar ese partido. ETA es una organización que lucha por la independencia vasca en todos los frentes y con todos los medios a su alcance". Josu Ternera afirmó que la actual situación política española es una mera continuación del franquismo. Así argumentó su afirmación: "El rey Juan Carlos fue designado por Franco; las instituciones represivas son las mismas del régimen fascista; la Constitución española reduce al mínimo las libertades de expresión y manifestación; 15.000 personas han sido detenidas en el País Vasco en los últimos diez años; el Gobierno autónomo vasco no tiene ningún poder político, y la policía autónoma vasca es una banda de harkis".Los harkis a los que Josu Ternera hizo referencia fueron los argelinos que formaron parte de las tropas coloniales francesas en el norte de África. Argelia fue también la referencia usada por la cincuentena de vascos que expresaron ayer ante el palacio de Justicia de París su solidaridad con el dirigente etarra y los otros 8 miembros o colaboradores de ETA juzgados estos días.

Los manifestantes desplegaron una gran pancarta con las banderas de Argelia y Euskadi y una frase supuestamente pronunciada por François Mitterrand en 1954: "La única negociación posible en Argelia es la guerra". La pancarta apostillaba: "El País Vasco también será libre. Sí a la negociación política en el País Vasco".

El dirigente etarra se pronunció por "una verdadera negociación entre el Estado español y ETA", y calificó de "hipócrita" la actitud del Gobierno español de rechazar tal negociación. "Nos tratan de terroristas", dijo, "y al mismo tiempo funcionarios del Gobierno español han hablado, están hablando y seguirán hablando con ETA".

La confesión de su pertenencia a ETA puede valerle a Josu Ternera los 10 años de reclusión previstos como pena máxima en Francia por el delito de asociación de malhechores. El etarra reconoció asimismo ayer haber sido detenido en posesión de una granada y una pistola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1990

Más información

  • El dirigente etarra dice que el Gobierno mantiene contactos con la organización terrorista